Los delegados de Igualdad de Huelva y Sevilla se reúnen en Chucena.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 17:04

HUELVA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asegurado que la asistencia sanitaria en Chucena (Huelva) está garantizada con unos recursos adecuados conforme a su población, que se sitúa en unos 2.300 usuarios de la sanidad pública. Los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva y Sevilla, Rafael López y María Ángeles Fernández, se han reunido con la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano Solís, para informar sobre la situación sanitaria de la localidad y atender a sus cuestiones y dudas.

A este encuentro han asistido también la directora de Desarrollo Profesional del Distrito Sanitario, Dolores Sosa; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pilas, Francisco Mellado; el teniente-alcalde del Ayuntamiento, Antonio Manuel Rubio, y los concejales, Alexis Rodríguez y Estrella Rodríguez, ha informado la Junta en una nota.

Este municipio onubense cuenta con un total de cinco profesionales trabajando en el consultorio de atención primaria, que depende del Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla. De esta plantilla, dos profesionales desarrollan su actividad a tiempo completo en dicho consultorio y otros dos comparten asistencia con el consultorio de Huévar. La atención a los menores está garantizada por una pediatra que también pasa consulta en el consultorio de Hinojos.

Salud entiende las demandas que pueda realizar el municipio, pero ha asegurado a la regidora que en estos momentos la cifra de profesionales es la adecuada para la población que atiende. Los representantes de Salud han explicado que todos los profesionales actuales a tiempo completo sólo se podría plantear si Chucena tuviera una población total de 4.500 habitantes y que ahora mismo se están atendiendo a 2.328 personas. Han insistido en que el incremento de profesionales es proporcional al número de habitantes o a la complejidad de la población, parámetros que en este caso no justifican este aumento.

Además, han recordado que el Servicio Andaluz de Salud realiza permanentemente un análisis de la situación sanitaria de cada municipio y los recursos se adaptan a las* nuevas necesidades, los incrementos de población y a sus características demográficas.

Asimismo, en el encuentro también se ha abordado la cobertura que se realiza de la pediatra en momentos vacaciones, a lo que los representantes sanitarios han respondido con un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los profesionales de medicina de familia cuentan con experiencia y formación para la atención infantil.

"FALTA DE PEDIATRAS" A NIVEL NACIONAL

En estos momentos, tal cual se le ha trasladado a la alcaldesa, existe "un importante déficit de pediatras y de otros muchos especialistas en toda España, debido a la falta de planificación y la falta de respuesta del Gobierno de España" a las reiteradas peticiones que le ha hecho la Administración sanitaria andaluza y el resto de comunidades autónomas para que se incrementen las plazas de formación (EIR) en todas las especialidades deficitarias.

En el último Consejo Interterritorial de Sanidad, la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, junto al resto de consejeros autonómicos, puso de manifiesto esta realidad y la necesidad de poner en marcha de manera inmediata medidas para resolver "una situación que no es nueva y que es competencia exclusiva del Ministerio de Educación y del Ministerio de Sanidad".

En Andalucía, "se está haciendo un importante esfuerzo y se está aumentando dentro de sus posibilidades la formación de especialistas en pediatría", remarcan desde la Junta. Asimismo, las plantillas existentes de Pediatría se mantienen y, cuando no existen suficientes pediatras, esa atención pediátrica se garantiza por médicos de familia que están perfectamente capacitados y cuentan con la formación necesaria para atender a los menores en el nivel de atención primaria.

Más noticias

Leer más acerca de: