Salud destaca la "solidaridad" de los onubenses tras registrarse diez donaciones de órganos en 2009

Actualizado: martes, 5 enero 2010 12:02

HUELVA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva ha registrado a lo largo de 2009 un total de 10 donaciones, siete en el Hospital Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y una en el de Riotinto, lo que pone de manifiesto la "solidaridad" de la población onubense.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud, estas donaciones suponen un total de 32 órganos, 20 riñones, diez hígados, un corazón y un pulmón, además de 12 córneas y tres donaciones de huesos.

Se trata de un balance "positivo" que ha permitido salvar la vida de muchas personas o mejorar la de otras. Asimismo, en el Hospital Juan Ramón Jiménez se han implantado nueve córneas a pacientes para que pudieran recuperar la visión.

En este sentido, desde Salud resaltaron que la ciudadanía onubense sigue siendo "muy solidaria y mantiene una elevada tasa de aceptación a la donación". De hecho, los familiares de todos los posibles donantes de este año, excepto en un caso, dijeron sí a la donación.

Por ello, desde el departamento que dirige María José Rico transmitieron su "admiración y agradecimiento" a las familias de los donantes por "su extraordinaria generosidad, que constituye un claro ejemplo a seguir para todos".

Además, la Junta de Andalucía está apostando por incrementar la donación de órganos en la provincia onubense, lo que ya se ha traducido en que desde el pasado verano la Consejería de Salud haya extendido a los centros hospitalarios comarcales la figura del coordinador de trasplantes.

De esta forma, los hospitales Infanta Elena y de Riotinto también cuentan también con un profesional de referencia en la materia, que se suma a la coordinación de trasplantes del Juan Ramón Jiménez, con más de 15 años de trayectoria.

Las funciones de estos especialistas son organizar y coordinar el proceso de la donación y trasplante, garantizando la transparencia, la equidad y la gratuidad en el acceso de la ciudadanía a este proceso, además de concienciar a la sociedad de la importancia de esta práctica solidaria.