Sánchez Rubio dice que Europa "deberá garantizar" la asistencia sanitaria universal en todos los Estados

María José Sánchez Rubio, en un acto del PSOE en Punta Umbría
EUROPA PRESS/PSOE DE HUELVA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 21:05

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha participado este miércoles en un acto con colectivos sociales de Punta Umbría (Huelva) dentro de la precampaña electoral para las elecciones europeas.

Ante más de 200 personas, la consejera ha dicho que "Europa deberá regular y garantizar la asistencia sanitaria básica en todos los países miembro de la Unión Europea". Así, Sánchez Rubio, según ha informado el PSOE de Huelva, ha recordado que el Gobierno del PP en este país "ha roto la universalidad del sistema sanitario y solo tienen cobertura aquellas personas aseguradas. Sin embargo, en Andalucía mantenemos la sanidad universal".

Además, ha destacado que "Rajoy les ha quitado la cobertura sanitaria a quienes salen al extranjero durante unos meses, un derecho que también hemos mantenido en nuestra comunidad". "Y vamos a empezar a hacerlo desde el 25 de mayo en Europa si el PSOE gana las elecciones", ha añadido.

Además, la dirigente socialista ha señalado que "también el sistema de pensiones y los servicios sociales básicos para garantizar los derechos de las personas dependientes tienen que regularse a nivel europeo". Por ello, "el cambio tiene que hacerse desde Europa y se tiene que producir a favor de la socialdemocracia, porque si no seguiremos pasándolo muy mal".

Así, Sánchez Rubio ha afirmado que "cuando Cañete dice que quiere ir a Europa a hacer lo mismo que en España, quiere decir que gobernarán tomando decisiones que afectan a los más débiles y que salvarán a los bancos y a las grandes empresas pero no rescatarán a las personas".

MODELO ANDALUZ

Por otra parte, la consejera andaluza ha insistido en que "mientras el Gobierno del PP nos impuso el copago en las medicinas de manera obligatoria, en Andalucía le anticipamos el dinero a las farmacias para que nadie pague más de lo que le corresponde". Además, "han puesto copago de los medicamentos en los hospitales pero en Andalucía tampoco lo aplicamos".

Asimismo, la responsable de la Junta ha señalado que "el PP paralizó en 2012 la aplicación de la Ley de Dependencia y, por eso, hay muchas familias esperando a ser evaluadas para acceder a estos servicios". "También le quitaron la Seguridad Social a las 55.000 mujeres en Andalucía, le rebajaron un 15% la cuantía que cobraban y las horas de asistencia a los dependientes", ha añadido al tiempo que ha puntualizado que "en Andalucía hemos mantenido el presupuesto para que esta ley siga viva".

Leer más acerca de: