SAT asegura que las marchas obreras han causado "un efecto importante" para que la población reivindique sus derechos

Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero en Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 22:36

El SAT convoca el próximo sábado una marcha contra la base militar de Morón (Sevilla) y el domingo contra la de Rota (Cádiz)


HUELVA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agrupación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha culminado este martes en la Plaza de las Monjas de la capital de Huelva la octava y última marcha 'Andalucía en Pie' que ya ha recorrido toda la comunidad andaluza, una acción que, según ha subrayado el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, ha causado "un efecto importante" para que el 90 por ciento de la población "se levante y reivindique sus derechos", ya que el 10 por ciento restante lo componen "los políticos corruptos y los rateros", indicando además que "la marcha es de todos".

En la asamblea final de la marcha, a la que han acudido unas 200 personas, según la Policía Nacional, han intervenido Diego Cañamero y el diputado de IULV-CA por Sevilla y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que también ha estado presente en la jornada de hoy, el cual ha hecho hincapié en que "no es justo que la clase obrera pague la crisis, ya que si ellos --refiriéndose a los banqueros-- han robado, pues que paguen ellos la deuda", a la par que ha pedido al Gobierno central que "no la pague porque la crisis es una estafa".

En esta línea, Sánchez Gordillo ha manifestado que "la Europa de los grandes mercados nos quiere secuestrar robándonos la soberanía", sin embargo ha subrayado que la clase obrera, que "no es violenta porque los violentos son ellos, seguirá luchando para ser libres" porque, tal y como ha proseguido, "el actual sistema del capitalismo se basa en la explotación del hombre por el hombre".

Sánchez Gordillo ha remarcado que "el hambre sí es violencia", así como que "los más débiles son violentados por los recortes" del Gobierno. Por ello, ha enfatizado la necesidad de una reforma agraria, de la soberanía alimentaria y del derecho de los pueblos sobre los alimentos, los cuales "tienen que ser un derecho y no un negocio, al igual que la vivienda".

Del mismo modo, ha hecho alusión a "la ocupación pacífica" de las sucursales bancarias, motivo por el cual siete participantes de la marcha han sido detenidos y ya puestos en libertad con cargos e imputados por los delitos contra el orden público y otro por desobediencia a la autoridad tras haber entrado en una sucursal bancaria en la localidad de Gibraleón, y ha manifestado Sánchez Gordillo que el fin de esta ocupación es para que "los bancos no manden más papelitos a los juzgados para echar a los trabajadores de sus casas al no poder pagar la hipoteca".

Por su parte, Diego Cañamero ha subrayado que "los que roban son ellos --refiriéndose a los banqueros y al Gobierno--, y mientras ellos hablan de la prima de riesgo y de sus cuentos, nosotros hablamos de la subida del precio de la bombona, de los impuestos y de la Seguridad Social, de cosas reales".

Por ello, ha enfatizado que "esta lucha sí vale" porque, a su juicio, "los gobiernos mienten y los ciudadanos tienen todo el derecho de decirles que cambien porque el pueblo les va a echar, ya que el voto no les da derecho a hacer lo contrario del programa electoral", a lo que ha añadido que "ellos tendrán los votos pero no la legitimidad del pueblo".

"SOMOS DE EXTREMA NECESIDAD"

"Nosotros no somos de extrema izquierda, sino de extrema necesidad y pondremos la legitimidad por encima de los rascacielos", tal y como ha reseñado Cañamero, que ha pedido a los ciudadanos que "se alcen contra las injusticias" y acudan a la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Cañamero ha anunciado a su vez que el próximo sábado el SAT convocará una marcha contra la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) y el domingo contra la de Rota (Cádiz).

Esta última marcha comenzó este lunes en el municipio de Moguer y ha culminado este martes tras recorrer Trigueros, San Juan del Puerto, Gibraleón y la capital onubense.