El sector del calzado de Valverde trabaja para acogerse a una marca de calidad, un certificado del producto

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 13:51

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector del calzado de Valverde del Camino (Huelva) trabaja para poder acogerse a una marca de calidad, un certificado que se otorgue a todo el zapato de la localidad y que de muestras de su calidad, duración, elasticidad, entre otros.

Según explicó a Europa Press la presidenta de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical) de la localidad, Marisa Fernández, para conseguir este objetivo, los comerciantes están "aprendiendo a usar" el Centro de Innovación Tecnológica de Valverde (Citval), ubicado en el nuevo Parque Industrial y Tecnológico de la localidad y que se inauguró en el mes de marzo de 2007.

Así, Fernández reconoció que "cuesta mentalizar a los productores de que es necesario" y apuntó que es necesario hacer hincapié porque "en Valverde queda aún mucho oficio tradicional y los más jóvenes estamos entrando para decir que realmente sirve, para demostrarlo".

Sobre el calzado local, la presidenta de la asociación indicó que tiene un buen mercado en la geografía española, pero lamentó que "Valverde no se ha sabido vender y existe un potencial grandísimo", a lo que añadió que "hay empresas que aún viven del anuncio de hace años sobre los botos camperos y ahora somos más que eso".

En este sentido, apuntó que existe "una variedad tremenda" de productos en la localidad, "un zapato de mucha calidad, al que le afecta menos la crisis". Sobre la situación económica actual, Fernández indicó que "no ha tenido que cerrar ninguna empresa" pero sí reconoció que "las ventas cayeron un 20 ó 30 por ciento, pero se estabilizaron a lo largo del año".

Estos comerciantes acaban de regresar de una misión comercial a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde pudieron constatar durante tres días el "interés" de los empresarios del lugar por el producto del municipio onubense. La presidenta subrayó que no descartan volver el año que viene, "con más productos, más modelos".

Además, estos fabricantes se encuentran pendientes de otras misiones comerciales en Croacia y otros países como Australia. Apical está formada por 30 empresas auxiliares y 22 fabricantes de la localidad onubense.