Sector del cerco del Golfo de Cádiz se reúne este viernes con la Junta para buscar su apoyo contra el plan de la sardina

Pescador andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 3:54

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del cerco del Golfo de Cádiz se reúne este viernes en Sevilla con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Elena Víboras, al objeto de trasladarle su rechazo al proyecto de orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se establece el plan de gestión de la sardina en el Golfo de Cádiz que, "por primera vez", limita la cuota de capturas para esta pesquería.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, quien ha indicado que al encuentro están convocados representantes de los puertos gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Barbate y de los onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina.

Del mismo modo, ha señalado que en el transcurso del encuentro transmitirán a la Junta la necesidad de poner en marcha "una estrategia a nivel andaluz" para plantear ante el Gobierno el rechazo del sector del cerco a este plan que, de ponerse en marcha, supondría "su destrucción".

En este sentido, ha recordado que las embarcaciones del cerco siguen amarradas a puerto en señal de protesta ante esta limitación de la cuota que se plantea y que "no saben a qué criterios responde" puesto que "no hay estudio alguno" que establezca peligro para el recurso.

Por ello, García ha subrayado que el reparto contemplaría "unas 4.800 toneladas" para la pesquería de cerco española, y por tanto a repartir entre el Cantábrico y el Golfo de Cádiz, lo que hace que la actividad "no sea rentable".

Ante esto, se ha mostrado convencido de la propuesta enviada por el Gobierno central afecta de forma "muy negativa y grave" a la captura de la sardina.

Se trata, según ha enfatizado, de "un reparto injusto y del que Isla Cristina sale muy perjudicada ya que en este reparto el Golfo de Cádiz se queda con 1.910 kilos y de los tres mil kilos por barco y día en Isla Cristina se pasaría a 20 kilos por barco".

Tras criticar que todo esto pille al sector "por sorpresa", ha asegurado que el próximo día 21 tienen una reunión en Madrid con responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio y confía en que les den alguna explicación y sobre todo se dé una solución a la actual coyuntura.