El sector turístico de Huelva cifra en 45% el dato máximo de ocupación y critica "el desinterés de los ayuntamientos"

Hotel ILUNION Islantilla
Hotel ILUNION Islantilla - ILUNION HOTELS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 18:18

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial del Turismo de Huelva ha criticado este miércoles el "desinterés y falta de reconocimiento por parte de los ayuntamiento de la provincia" hacia esta actividad que califican de "clave" en términos económicos "para todos y cada uno de ellos" y ha cifrado entre un 40 o 45 por ciento la ocupación en los alojamientos turísticos de cara a los meses de julio y agosto, "frente al 75 y el 85 por ciento que aproximadamente se produjeron en los mismos meses el año pasado".

Así, según ha informado el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva en nota de prensa, los representantes de la Mesa Sectorial (Círculo Empresarial de Turismo, UGT y CCOO), han analizado en profundidad la situación del sector en los momentos previos al comienzo de la temporada y su proyección de cara a los próximos meses, y han contrastado los datos sobre el desarrollo de la actividad turística que tanto los representantes empresariales como sindicales manejan de cara a la 'nueva normalidad'.

De este modo, han subrayado que la conclusión extraída de los datos planteados, "no es otra que la de que este va a ser un año muy complicado para los verdaderos protagonistas de la actividad turística".

En este contexto, la Mesa Sectorial ha destacado que como dato "significativo e ilustrativo", a día de hoy, las reservas realizadas desde primeros de año hasta el final del mismo, en comparación con el mismo periodo del año pasado bajan un 77,8 por ciento, mientras que las pernoctaciones caen a su vez un 72,6 por ciento.

Ante esta situación, desde el sector han remarcado que va a ser "un año desastroso en términos de actividad, empleo y resultados económicos para el conjunto de los actores principales" de un sector que, han añadido, "supone a efectos de valor inducido del PIB casi un cuarto del total provincial" y que "en momentos de máxima producción en circunstancias normales da empleo de manera directa a más de 21.000 trabajadores".

Por otra parte, han realizado a las medidas que las administraciones públicas "han puesto al servicio del sector para paliar la profunda crisis que está viviendo", concluyendo "que habían sido insuficientes, por no decir exiguas, y de escasa o nula incidencia a la hora de resolver los graves problemas a los que se está enfrentando", han reseñado.

En este sentido, han recordado hay a primeros del mes de abril la Mesa lanzó una petición de ayuda solicitando "medidas contundentes", ante la advertencia de que "nos enfrentábamos a un verdadero 'tsunami' económico", por lo que critican que esta cuestión "no ha tenido ningún eco especialmente en los ayuntamientos de nuestra provincia, que por otra parte son beneficiarios directos de esta actividad económica".

A este respecto, han calificado de "portazo sin precedentes por parte de los representantes municipales" a los planteamientos realizados por el sector sobre la posibilidad de bonificar impuestos como el IBI o el IAE, vinculándolos a la ampliación de los periodos de actividad "para así posibilitar una mayor empleabilidad".

También contemplaron la posibilidad de concentrar los fondos económicos disponibles para acciones o actividades que no se pudieran ejecutar este año "para realizar una apuesta por la promoción conjunta del destino", cuestiones que, aseveran, "han sido ignoradas en un manifiesto desinterés y falta de reconocimiento de una actividad clave en términos económicos para todos".

Ante esta situación, desde los representantes sociales del sector han señalado "la falta de legitimidad que de ahora en adelante y frente a este van a tener los representantes municipales a la hora de hablar del turismo, o de intentar vender sus actuaciones bajo una falsa premisa de interés por este sector, ya que han dejado a su suerte a una de las principales locomotoras económicas de la provincia".

Por otra parte, también han valorado "negativamente" la reformulación del Patronato de Turismo del plan de promoción anual, "dirigiendo una parte sustancial de su presupuesto a una serie de acciones atomizadas en un ámbito local, sin ninguna garantía de proyección y con un evidente o nulo rendimiento o retorno para el conjunto del sector turístico".

PLANES DE CHOQUE

Igualmente, han acordado solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, el desarrollo de los planes de choque y relanzamiento de la actividad turística anunciado por ambas administraciones, "los cuales no se conocen en profundidad por el sector".

Para finalizar, en la reunión han tratado la situación de los ERTE planteados por el sector desde el comienzo de la crisis, así como "las consecuencias negativas" que la falta de medidas por parte del Gobierno Central "conllevaría y afectarían tanto a trabajadores como empresarios".

En este sentido, la mesa sectorial del Turismo ha indicado que elevará al Gobierno una propuesta sobre los ERTE en el sector turístico y actividades accesorias, teniendo como principal premisa el planteamiento de medidas extraordinarias de protección más allá del 30 de junio con proyección a 31 de diciembre.

Leer más acerca de: