El sector valora el adelanto de la reapertura de hoteles en Huelva pero recuerda la dependencia de la estacionalidad

Turista extranjero en Huelva.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Publicado: miércoles, 28 febrero 2018 11:40

HUELVA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, ha destacado la tendencia del sector para adelantar la reapertura de hoteles en la provincia, pero ha recordado la dependencia que tiene el destino con la estacionalidad.

Este aspecto lo comparte la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO en Huelva, Julia Perea Álvarez, quien ha recordado la importancia de trabajar por un modelo turístico y responsable y para romper dicha estacionalidad.

En declaraciones a Europa Press, Barba ha indicado que, con motivo de esta festividad del Día de Andalucía, la estimación es que las plazas hoteleras disponibles superen el 55 por ciento, cifra que aumentará hasta el 80 por ciento ante la Semana Santa.

Del mismo modo, ha recordado la dependencia de las reservas en función de las condiciones climatológicas ya que, por ejemplo, para estos días la previsión era de un 40 por ciento de ocupación, pero con la previsión de lluvias no cree que lleguen a materializarse.

Por ello, respecto a la reapertura de establecimientos, Barba ha asegurado que el adelanto ha sido la tendencia de estos dos últimos años ya que algunos hoteles abren antes de Semana Santa, periodo que siempre se ha considerado el pistoletazo de salida de la temporada turística.

Ante esto, ha valorado que se dé esta tendencia pero ha incidido en que, precisamente, se trata de una tendencia, la cual fluctúa y lleva aparejada el factor meteorológico. Tras remarcar que el segmento de golf ayuda a la provincia respecto a la ocupación, Barba ha subrayado que "quien arriesga al abrir un hotel antes es el empresario, que si acierta, todo bien, pero si se equivoca debe asumir solo los costes que son muy elevados", ha proseguido.

Por su parte, Perea ha añadido que las previsiones de cara a Semana Santa son "buenas" puesto que estiman que "aproximadamente el 70 por ciento de la oferta hotelera podrá estar operativa".

Según ha proseguido, "Huelva, a pesar de contar en plena temporada turística con más de 170 establecimientos hoteleros solamente hay 36 establecimientos que cuenten con la categoría de cuatro estrellas y ocho permanecerán cerrados en Semana Santa".

"Estos ocho establecimientos se encuentran ubicados en Ayamonte, Isla Cristina y El Rompido y supone que la provincia mantenga cerrada en pleno inicio de la temporada turística más de 6.000 plazas hoteleras y este dejando de crear de manera directa aproximadamente 900 puestos de trabajo", ha dicho.

Así, la representante de CCOO ha recordado que en 2016 y 2017 se ha batido récord de visitantes, de hecho el pasado año se contabilizaron más de un millón de personas, un 3,96 por ciento más que en 2016, y se registraron cuatro millones de pernoctaciones con un incremento de un 4,84 por ciento.

Perea ha agregado que a estos datos hay que sumarle que el precio medio se ha incrementado en torno a un diez por ciento del 2016 al 2017, pero a pesar de los datos, "parece que no han sido suficientes para una apuesta por ampliar los periodos de apertura y revertir los beneficios en el empleo".

"Las empresas deben de llevar a la práctica esa responsabilidad social corporativa que aparece dentro de sus principios rectores, porque tienen una responsabilidad con sus plantillas y porque cada vez hay más trabajadores pobres, que solo trabajan seis meses al año, los otros seis subsisten con una ayuda de 426 euros", ha remarcado.

La sindicalista ha apuntado que "cada vez se ven como más trabajadores fijos discontinuos tienen que acudir a los Servicios Sociales del ayuntamiento para subsistir". Lamentablemente son muchas las familias que tienen este empleo como único sustento", ha añadido.

Perea ha subrayado que también "tienen una responsabilidad sobre la zona en la que se implantan", por lo que "acortar los periodos de apertura supone menos ingresos para la economía local, tanto por los visitantes que no consumen como por las personas que no trabajan, y esto se visualiza claramente con el cierre cada vez más acusado del comercio tradicional de las zonas con mayor afluencia turística".

La reivindicación de CCOO, que entiende debe ser compartida por todos los estamentos del sector, es la de construir un modelo turístico "sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales que lo prestan, frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio en el menor tiempo posible".

En su opinión, "para eso hay que establecer fórmulas para romper con la estacionalidad que en los últimos años se ha cronificado en la provincia".

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