16 de julio de 2019
4 de junio de 2014

El Sercla acoge este miércoles un nuevo encuentro entre la patronal y sindicatos de la hostelería

El Sercla acoge este miércoles un nuevo encuentro entre la patronal y sindicatos de la hostelería
EUROPA PRESS/ARCHIVO

HUELVA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acoge este miércoles un nuevo encuentro entre la patronal y sindicatos del sector de la hostelería.

Se trata de un encuentro entre las partes, previo a la convocatoria de huelga que los sindicatos han planteado para los días 4 y 5 de julio tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la responsable de Turismo en CCOO en Huelva, Julia Perea, quien ha señalado que espera que ambas partes acerquen posturas.

De este modo, ha recordado que por parte de la patronal se pide la retirada de los recursos judiciales de UGT y la demanda de CCOO como "requisito" para seguir con la negociación, pero la parte sindical defiende que se tenga como base el convenio y no el Estatuto de los Trabajadores para aceptar esa condición.

En este sentido, ha abogado por que, si acceden a la retirada de las demandas, sea con un principio de acuerdo detrás entre las partes, al tiempo que ha señalado que desde el sindicato defendían una subida salarial para 2012 de 0,35, de 0,6 en 2013, del uno por ciento en 2014 y un dos por ciento negociable para 2015 y el mantenimiento del articulado del convenio salvo el apartado relativo al tronco de servicios que se eliminaba.

No obstante, la patronal y los sindicatos del sector no han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que afecta a unos 12.000 empleados en la provincia, y ambas partes lamentan la postura y "falta de responsabilidad" de la otra parte implicada.

Del mismo modo, el Patronato Provincial de Turismo ha actuado este martes de mediador entre las partes al objeto de acercar las posturas de los empresarios y los sindicatos.

Hay que recordar que la pasada semana el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, reunido en comisión permanente, llevó a cabo un análisis de los principales asuntos que afectan al sector a las puertas del inicio de la temporada alta y decidió que mediará en el conflicto laboral del sector de la hostelería.