El servicio provincial del 061 interviene en 3.788 situaciones en 2013, un 3% más que el año anterior

Profesionales del 061 durante un emergencia
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 18:09

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha activado sus equipos asistenciales en 3.788 ocasiones para atender una media de 11 situaciones de emergencias diarias en 2013.

Según ha informado la Junta en una nota, esto ha supuesto un incremento del tres por ciento con respecto al año anterior, en el que los profesionales del 061 fueron movilizados unas 3.678 veces para la atención 'in situ' de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo.

El número de pacientes atendidos por los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva se ha incrementado también en un 1,5 por ciento en 2013, asistiendo a un total de 3.328 personas. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su área de cobertura en Huelva es de ocho minutos y 15 segundos, inferior a la media de Andalucía, que se sitúa en diez minutos en las zonas urbanas.

En cuanto a las peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores, el servicio onubense ha recepcionado un total de 64.388 demandas, clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad y asignando los recursos más adecuados a cada una de ellas con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 52,2 por ciento de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 18,2 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (66,6 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador de Huelva ha recibido 192.645 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 527 diarias.

Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Junta en Huelva, gestora del 061, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois y donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone el 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

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