Sindicatos se concentran en Huelva, Málaga y Las Palmas para pedir la equiparación salarial entre centros penitenciarios

Los sindicatos se concentran para pedir equiparación salarial en las cárceles.
ACAIP
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 13:06

HUELVA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Acaip, CCOO y UGT han convocado este martes una jornada de protesta en las puertas del centro penitenciario de Huelva, del CIS de Málaga y en Las Palmas de Gran Canaria, en la que representantes sindicales han permanecido concentrados, desde las 8,00 hasta las 12,00 horas, en los accesos a los citados centros para exigir la equiparación y "acabar con la brecha salarial".

Estas concentraciones a nivel nacional se están llevando a cabo desde hace semanas, tras la firma de un acuerdo sindical, para evitar "la situación de decadencia total que se vive en las prisiones".

En declaraciones a los periodistas en las puertas de la prisión onubense, el presidente a nivel nacional de Acaip, José Luis Pascual, ha remarcado que "esta decadencia está poniendo en peligro el servicio público penitenciario y no podemos permitir este deterioro, ya que hay en la actualidad más de 3.200 vacantes".

Al respecto ha recordado que el Defensor del Pueblo en su informe anual de 2017 ha asegurado que ante esta situación, los funcionarios "no son capaces de garantizar la vida de los enfermos ni su propia seguridad".

"Y mientras tanto --ha añadido-- el Gobierno central lleva ya seis años sin convocar una mesa de negociación real y efectiva", lo que ha llevado a los sindicatos a organizar estas protestas, amparadas por más de 16.000 firmas, que se han llevado al Congreso de los Diputados "para que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan estas reivindicaciones económicas y de igualdad salarial porque, aunque todos los centros dependen del mismo Ministerio, hay casos de hasta 7.000 euros de diferencia".

En concreto, sobre la prisión de Huelva ha precisado que "cuenta con más de un 15 por ciento de vacantes, que ponen en peligro la prestación de servicios". Al respecto, el delegado de UGT en la cárcel onubense, Fernando Mohedano, ha asegurado que esta situación "viene a mermar la capacidad de respuesta de los funcionarios", a la par que ha lamentado "el desnivel de complementos específicos" reivindicando una subida de niveles.