Sindicatos impulsan una cumbre social e instan al Gobierno a convocar un referéndum sobre las medidas aprobadas

Cumbre Social en Huelva
EUROPA PRESS/UGT
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 21:04

HUELVA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Social impulsada por UGT y CCOO en la que han participado más de una treintena de asociaciones y colectivos sociales de la provincia, ha sido presentada este jueves ante los medios de comunicación. En ella, los integrantes de esta cumbre han firmado una declaración conjunta en el que se confirma su intención de emprender un calendario de movilizaciones durante todo el mes de agosto hasta el 15 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar otra manifestación en Madrid, a la par que ha instado al Gobierno central que convoque "de manera urgente" un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas.

Los integrantes de la cumbre social han criticado "el fraude electoral" del presidente Mariano Rajoy y han asegurado que en caso de que el Ejecutivo no cumpliese con la petición del referéndum, serán las organizaciones de la cumbre las que llevarán a cabo la convocatoria de una consulta popular y "con el resultado de la misma, actuar en consecuencia", según ha informado UGT en un comunicado.

La cumbre en su declaración firmada ha acusado al Gobierno del PP de "haber acabado con la arquitectura del derecho laboral que surgió de la transición democrática; de hacerles la vida más difícil a las personas en paro; de empobrecer a la inmensa mayoría de los asalariados y pensionistas y de mostrarse hostil con la inmigración".

La cumbre social también ha criticado que el Gobierno de Rajoy "niegue el presente y el futuro de los jóvenes; ensanche el territorio de la desigualdad entre géneros y vuelva a negar derecho a de las mujeres a decidir sobre el aborto; corte de raíz la cooperación al desarrollo y penalice la actividad de los autónomos".

Del mismo modo, desde los sindicatos han criticado a su vez que el Gobierno central "se obsesione con el déficit, olvide la inversión pública, la actividad económica y el empleo y persiga a los sindicatos y colectivos de representación ciudadana". Y todo ello para tratar de encontrar "la confianza de los mercados financieros y de la UE que no logra y que, además, recibe humillación y desprecio".

Además de la treintena de asociaciones y colectivos sociales partícipes de la cumbre, se han sumado partidos políticos como IU y PSOE, así como otros sindicatos sectoriales como UFP, SATSE o USO.