SOS Bebés Robados viaja a Bruselas para exponer novedades jurídicas sobre casos de la provincia de Huelva

La presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo.
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 19:43

HUELVA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha convocado a la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo, a comparecer este viernes ante la misma para exponer las novedades jurídicas sobre casos ocurridos en la provincia onubense, entre ellas, el primer recurso elevado al Tribunal Supremo en España.

Todo ello después de que a mediados de este mes la Asociación formalizara ante el Tribunal Supremo su recurso de casación frente al archivo del último de los asuntos judiciales que estaba en vigor, centrado en una presunta sustracción de un recién nacido en el hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1992.

La intervención, según ha señalado la presidenta a Europa Press, está prevista para este viernes a partir de las 10,00 horas y también expondrá un balance del seguimiento dado a las recomendaciones elaboradas por la Comisión, tras su visita de investigación a Madrid los días 22 y 23 de mayo de 2017.

Al respecto, Ornedo ha precisado que tras el informe enviado al Estado Español desde el Parlamento Europeo, "tras varias reclamaciones, no hubo respuesta alguna por parte de éste", por lo que considera que "han dejado claro que han optado por obviar la gravedad y la importancia del problema pero una vez más la justicia española hace méritos en beneficio de los ciudadanos".

Durante la intervención, la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, expondrá todo lo relacionado al pleno celebrado en la Audiencia Provincial el pasado mes de mayo, cuando los magistrados volvieron a reunirse para revisar los criterios a aplicar en los casos sobre los presuntos robos de bebés, ante "las nuevas corrientes doctrinales en la materia y el apoyo fue claro y directo de una parte de la Audiencia Provincial", en concreto del presidente de la Sección Tercera, José María Méndez Burguillo, cuyo voto particular será entregado en mano a los eurodiputados.

A su vez también expondrá la presentación del recurso de casación al Tribunal Supremo, el primero de estas características en España, todo ello en relación a dos de las 31 recomendaciones expuestas en el informe y que refleja el problema existente con la prescripción de los delitos.

A su juicio, "resulta vergonzoso que tengamos que buscar ayuda fuera de España y que desde Europa, de alguna forma, tengan que venir a poner orden, porque desde aquí, el estado español, no ha sido capaz de reconocer que se llevaron a cabo delitos muy graves que son imprescriptibles y permanentes en el tiempo", ha indicado.

Por último, Ordeno ha señalado que ha significado para ella "una gran satisfacción y alegría" haber recibido invitación por parte de la Comisión de Peticiones, pues de alguna forma "significa reconocimiento a este trabajo".