Reunión de seguridad para la Semana Santa y Cuaresma.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA
Publicado: martes, 23 enero 2018 18:40

HUELVA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha empezado este martes a planificar el dispositivo de seguridad que se desplegará en la capital onubense de cara a la Cuaresma y la Semana Santa de este año, con la celebración de una primera reunión de coordinación con el Ayuntamiento de Huelva, el Consejo de Hermandades, Policía Nacional y Policía Local.

La subdelegada, Asunción Grávalos, ha presidido este encuentro que ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente del Consejo; Antonio González; el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento, Enrique Gaviño, y el secretario general accidental de la Subdelegación, José Hernández.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, esta reunión, que se ha prolongado más de dos horas, ha tenido entre sus objetivos revisar y actualizar los planes de actuación dirigidos a garantizar la seguridad y movilidad en la ciudad durante los desfiles procesionales; mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y las hermandades; adecuar la capacidad de respuesta de las cofradías a posibles imprevistos; y reforzar el Centro de Control Operativo (Cecop) como órgano de coordinación.

La subdelegada del Gobierno ha abogado por un "contacto más cercano y fluido" de los cuerpos de seguridad con los responsables de las distintas hermandades "para informarles y asesorarles de cómo actuar si se produce algún imprevisto vinculado a la seguridad de la cofradía en la vía pública durante la estación de penitencia".

A juicio de Grávalos, "es muy importante que estos protocolos de actuación lleguen a todos los hermanos para responder con eficacia y serenidad ante cualquier contingencia, y para ello nuestras cofradías de Semana Santa siempre van a contar con la colaboración de esta Subdelegación y de los cuerpos policiales".

En este sentido, está previsto que la subdelegada, el alcalde, el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local participen en el pleno de Hermanos Mayores que tendrá lugar en el próximo mes de febrero, con el objetivo de trasladar la necesaria implicación de todos los que conforman la Semana Santa de Huelva "para velar por la seguridad y todo pueda discurrir con total normalidad".

Por su parte, el alcalde de Huelva ha destacado "el interés y la estrecha colaboración de ambas administraciones y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por continuar avanzando en la mejora de la movilidad y de la seguridad de cara a la próxima Semana Santa, atendiendo los requerimientos del Consejo de Hermandades y Cofradías". "Hoy hemos establecido las pautas para poner en marcha un plan que haga compatible el disfrute de los ciudadanos con las medidas de seguridad que requiere un acontecimiento de tal magnitud e importancia en nuestra ciudad", ha subrayado el edil.

ACOTAR LA CARRERA OFICIAL POR TRAMOS

El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, ha calificado de "muy positiva y fructífera" la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno "ya que, por primera vez, se han analizado con profundidad diferentes aspectos que nos permitirán a todos poder disfrutar de nuestra Semana Santa de una forma más segura y cómoda".

En esta línea, González ha señalado que en los próximos días hará un recorrido por la carrera oficial con el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local "para examinar 'in situ' los problemas existentes y tomar soluciones". "Vamos a analizar cómo regular el sentido de la circulación de personas por las distintas calles, cómo reforzar el control de acceso a los palcos y la mejor forma de acotar la carrera oficial por tramos teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada tramo", ha detallado González.

Además, en la reunión también se han planteado mejoras en la señalización, la necesidad de colocar fichas informativas de evacuación en los palcos y la puesta en marcha de medidas específicas en otros puntos de extraordinaria aglomeración de personas, más allá de la carrera oficial.

Como ha explicado Grávalos, la reunión de este martes viene precedida de una primera toma de contacto que tuvo lugar el pasado mes de noviembre entre el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con los consejos de cofradías de las capitales de provincia andaluza y la de Jerez a fin de profundizar en materia de seguridad "y blindar una Semana Santa que es uno de nuestros principales reclamos turísticos y que congrega en las calles de Huelva a decenas de miles de personas",

Fruto de esta colaboración institucional, está prevista la convocatoria de una Junta Local de Seguridad para ultimar los detalles de los dispositivos que se pondrán en marcha para la próxima Semana Santa, así como la celebración de reuniones técnicas para abordar asuntos concretos del operativo.

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