19 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Subdelegado señala que el descenso del 12,1% de las infracciones penales avala el trabajo de la Policía Nacional

Subdelegado señala que el descenso del 12,1% de las infracciones penales avala el trabajo de la Policía Nacional
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido este jueves el acto central celebrado en el Gran Teatro con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, donde ha destacado que el descenso del 12,1 por ciento de las infracciones penales en la ciudad, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, avala "el extraordinario trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional para velar por la seguridad y la tranquilidad de los onubenses".

Durante el acto, acompañado por el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez; el comisario, Antonio Placer, y el jefe de Operaciones de la Comisaría Provincial, Francisco Tarifa, ha remarcado que "los delitos y faltas se hayan reducido en un 12,1 por ciento, que el porcentaje de delitos esclarecidos siga en registros históricos, que la eficacia policial haya aumentado en 6,5 puntos y que la tasa de criminalidad sea la más baja de la última década permite afirmar que Huelva es, sin lugar a dudas, una ciudad segura", ha informado la Subdelegación en un comunicado.

El subdelegado ha recordado que las encuestas del CIS señalan a la Policía Nacional como una de las instituciones más valoradas por la sociedad española, ya que "su trabajo que no es otro que el de solucionar problemas reales que preocupan a los ciudadanos de a pie, desde la prevención, la asistencia a las víctimas y la lucha contra el delito y la delincuencia".

"Lejos de quienes tratan de ofrecer una imagen completamente distorsionada de la realidad, la inmensa mayoría de los ciudadanos reconocen vuestra ardua tarea: mantener la seguridad y proteger los derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución", ha añadido.

Pérez Viguera ha resaltado algunas de las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en este año. Entre otras, las dos últimas operaciones que han permitido incautar 1.540 kilos de cocaína en colaboración con la DEA norteamericana y la Policía Judiciaria de Faro, o la desarticulación de uno de los grupos de ladrones más activos de toda Andalucía con la detención de sus 32 integrantes tras asaltar 14 establecimientos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Junto a estas actuaciones de gran trascendencia social y mediática, el subdelegado ha hecho hincapié en las actuaciones cotidianas que llevan a cabo los miembros de la Comisaría destinados en las ciudades de Huelva y Ayamonte, "una multitud de gestiones, pesquisas y detenciones que forman parte de vuestra lucha firme y perseverante contra la delincuencia común y que afecta directamente al ciudadano de a pie".

HURTOS EN ZONAS COMERCIALES

En este sentido, ha subrayado el trabajo que está realizando la Comisaría para atajar los hurtos en las calles del centro y zonas comerciales de la capital. "El balance --ha asegurado-- no puede ser más positivo, pues los hurtos han caído en un 16,7 por ciento y se ha logrado detener en lo que llevamos de año a 108 delincuentes especializados en esta práctica delictiva".

El subdelegado también ha incidido en las tareas de prevención y educación que realiza la Policía en colegios e institutos, así como la labor constante de apoyo a las víctimas de malos tratos y de lucha contra la violencia machista.

CONDECORACIONES

Como es tradición, en el acto central de celebración del Día de la Policía se ha hecho entrega de condecoraciones en reconocimiento al trabajo realizado por funcionarios del Cuerpo, así como por personas e instituciones que, desde su actividad, han destacado por su colaboración con la Policía.

Un total de 13 policías han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre ellos dos agentes que salvaron la vida a una persona de morir ahogada.

Igualmente, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco el subdelegado de Defensa, el coronel de Infantería de Marina, Juan Francisco Feal; el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Moguer, Lutgardo Jesús Gómez, y la secretaria particular del subdelegado del Gobierno, Esperanza González.

Por último, ha recibido la Insignia de Oro del Cuerpo Nacional de Policía al subinspector, ya jubilado, Alfredo Fernández Portero, por detener a un delincuente y auxiliar a la mujer mayor a la que había robado.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial con motivo del Día de la Policía. Así, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez Soria; la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Castillo, y el comandante Naval, José Ignacio Cordón.

Para leer más