Susana Díaz cree que Puigdemont necesita "mucho ruido" y espera que el Gobierno catalán ayude a "la convivencia"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
EUROPA PRESS.
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 13:05

SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita "mucho ruido" desde Bruselas, pero ha recordado que el actual presidente catalán es Quim Torra, por lo que ha confiado en que el Gobierno catalán "actúe dentro de la ley" para favorecer "la convivencia" y evitar "los espectáculos" que se han dado estos últimos días entre ciudadanos.

A preguntas de los periodistas en San Juan del Puerto (Huelva), Díaz se ha referido al hecho de que Puigdemont haya pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita el debate político sobre el derecho de autodeterminación.

La presidenta ha afirmado que "algunos quieren quebrar la convivencia, quieren que cuanto peor nos vaya a todos, mejor les vaya a ellos", lo que evidencia, a su juicio, que "Puigdemont desde Bruselas necesita mucho ruido mucho, caos, enfrentamiento entre los ciudadanos y poner en riesgo la unidad y la igualdad".

Para Díaz, "este tipo de actitudes son las que van haciendo y parece que quieren seguir recrudeciendo en los próximos días, semanas y meses". No obstante, la presidenta de la Junta ha remarcado que es "llamativo que sea Puigdemont el que hace la iniciativa cuando el presidente de la Generalitat es Quim Torra". Por ello, se ha mostrado convencida de que "al final resulta que el es el presidente vicario como él mismo se autodenominó y es un títere del que está en Bruselas, que parece que es el que manda".

DEFENSA DEL JUEZ LLARENA

De otro lado, cuestionada por la posición del Gobierno sobre la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda civil que los políticos independentistas fugados de España han presentado contra él en Bélgica, Susana Díaz ha destacado que le parece "muy bien" la actitud del Ejecutivo de "apoyar a los representantes del Estado que están defendiendo los intereses de país y de todos los españoles".

En su opinión, "cuando un juez defiende la integridad de nuestro país administrando justicia está ejerciendo esa responsabilidad pública y requiere del respaldo del Estado".

Tras calificar de "adecuada y correcta" la postura del Gobierno, Díaz ha subrayado que "todo el mundo tiene que respaldar a quienes están defendiendo los intereses generales del Estado y de España".

Por ello, después de dejar claro que en España no hay presos políticos sino "políticos en prisión por actuar fuera de la ley", la presidenta andaluza ha mostrado su conformidad con la postura del Gobierno de Pedro Sánchez y espera que "cuanto antes" el Gobierno catalán "actúe dentro de la ley, ayude a la convivencia y no sigamos viendo espectáculos entre ciudadanos, quebrando la convivencia".

Finalmente, ha recordado que los espacios públicos están para fomentar la convivencia, incidiendo en la importancia de que "haya respeto a las libertades de todos los ciudadanos" y dentro del marco de la Constitución.