17 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Un total de 2.780 empresas se beneficiarán de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, que se cobra ahora

Un total de 2.780 empresas se beneficiarán de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, que se cobra ahora
EUROPA PRESS

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.780 empresas y autónomos andaluces se benefician ya del segundo tramo del tercer y último del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno de España, que empieza a cobrarse ahora. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha explicado que "este segundo tramo permitirá saldar 460.792 facturas por importe de 1.627,84 millones a proveedores de la administración autonómica".

En declaraciones a los periodistas en Huelva tras la presentación del estudio 'La Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva', la delegada ha agradecido al Gobierno la puesta en marcha de este plan, ya que con el abono de este segundo tramo el Ejecutivo central ha permitido que la Junta "termine de sacar sus facturas de los cajones y pague a sus proveedores, aliviando así su situación de asfixia financiera". Al mismo tiempo, ha asegurado que el Plan de Pago a Proveedores ha sido un mecanismo "fundamental" para poner en orden las cuentas de todas las administraciones.

Crespo ha destacado la apuesta del Gobierno por las administraciones autonómicas y local, y especialmente por las empresas, que gracias a estos planes de pago a proveedores promovidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "están cobrando sus deudas atrasadas". A este respecto, ha recordado "gracias a la política de mano tendida con las necesidades de liquidez de la Junta y los ayuntamientos han llegado a Andalucía 19.000 millones de euros en dos años de legislatura".

A su vez, la delegada ha indicado que una vez cerrado el tercer plan de pago a proveedores, "se habrán pagado en Andalucía 544.200 facturas por un importe de 2.280 millones de euros" y ha indicado que la mayor parte de estas facturas corresponden al sector sanitario (59,9 por ciento), lo que, a juicio de la delegada, "demuestra la importancia social de este plan y para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales". Si se distribuyen las facturas, según el tipo de proveedor, un 78,8 por ciento son personas físicas y el 20,1 restante a Pymes, según ha añadido en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Crespo ha recordado que este tercer Plan de Pago a Proveedores se ha dividido en dos tramos. El primero de ellos, dirigido a proveedores de la Junta de Andalucía y de Entidades Locales, y cuyo importe ascendió a 630,9 millones de euros.

El segundo tramo, que empezó a abonarse este martes, incluye 474.065 facturas pendientes de pago con 5.338 proveedores de la administración autonómica, por un importe de 1.627 millones de euros. Las facturas que se enmarcan dentro de este segundo tramo corresponden a materias como obras públicas, agua, energía, transporte, arrendamientos o expropiaciones.

Por último, Crespo ha apuntado que las tres fases del Plan de Pago a Proveedores, se ha facilitado a Andalucía casi 5.000 millones de euros (4.954) para "hacer frente al pago de sus facturas con proveedores". De ellos, según ha detallado, "2.499 millones se han destinado al pago de facturas pendientes de entidades locales, permitiendo que actualmente un 63 por ciento de los ayuntamientos estén al día en sus pagos a proveedores, mientras que 2.455 millones de euros se han destinado a pagar las facturas pendientes de la administración autonómica".

Para leer más