19 de mayo de 2019
24 de octubre de 2010

Un total de 55.000 animales ya están vacunados contra la 'lengua azul', según la Junta

HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55.000 piezas de ganado bovino y ovino-caprino ya están vacunados del serotipo 4 de la 'lengua azul' desde que en esta primavera comenzara el protocolo preventivo, por lo que ya se han utilizado 110.000 aplicaciones, debido a que a cada animal se le vacuna dos veces según lo establecido en el tratamiento.

Así lo ha asegurado a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, quien ha explicado que ya están a disposición del ganadero las vacunas del serotipo 4 en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que le corresponda.

No obstante, Cortés ha indicado que tras detectarse la presencia del serotipo 4 de la 'lengua azul', en explotaciones "centinela" ubicadas en la provincia de Cádiz, es "obligatorio" vacunar a todo aquel animal que "vaya a moverse", como por ejemplo, de una explotación a otra y para ello, todo el material y personal necesario está disponible en la OCA.

De este modo, la delegada ha instado a los ganaderos a avisar a la OCA de la necesidad de vacunar a cualquier animal que vaya a desplazarse, sobre todo "si no está vacunado".

Además, ha explicado que a comienzos de año se inició el protocolo de vacunación de los serotipos 1 y 8, de los cuales se han puesto 93.000 aplicaciones --de nuevo se repite la doble vacunación por animal--.

Así, desde el comienzo de año hasta ahora se han vacunado de estos serotipos al 65 por ciento de las explotaciones de bovino y ovino-caprino y está previsto que las vacunaciones estén listas antes de final de año.

En la provincia de Huelva hay 1.050 explotaciones de ganado bovino y 3.500 de ovino-caprino, mientras que censados hay 62.000 bovinos adultos y 250.000 piezas de ovino-caprino.