Los trabajadores del Blanca Paloma se concentran en Sevilla y harán una campaña contra las listas de espera

Trabajadores del hospital Blanca Paloma en Sevilla.
EUROPA PRESS/COMITÉ BLANCA PALOMA
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 16:27

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del hospital Blanca Paloma, gestionado por la empresa del grupo Pascual, se han concentrado este jueves en Sevilla para expresar su rechazo a la orden del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "quitar" todas las consultad de especialidades, en concreto ocho de ámbito quirúrgico, del centro, al tiempo que han anunciado que van a poner en marcha una campaña informativa a partir del 15 de abril contra las listas de espera.

Así, este jueves se han concentrado en Sevilla ante las dependencias del SAS para entregar una carta de protesta al gerente del mismo y en los próximos días mantendrán reuniones con los ayuntamientos de toda la provincia para dar a conocer la campaña y pedir su adhesión; también lo harán con los partidos políticos y los sindicatos con el mismo propósito.

Según ha informado el comité de empresa del citado hospital, los trabajadores han conocido y analizado la Orden de la Delegación Provincial de Salud de Huelva, la cual determina que el centro hospitalario "dejará de prestar a los pacientes de la sanidad pública Consultas de Ginecología, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Oftalmología, Alergología, ORL, Dermatología y Rehabilitación".

Asimismo, por la misma orden el hospital Blanca Paloma "deja de hacer actividad quirúrgica de Oftalmología, Ginecología, Urología, ORL y la cirugía general pasa a ser residual".

Del mismo modo, remarcan que la Junta de Andalucía cierra también en el hospital los servicios diagnósticos de cardiología, ecodoppler, mamografía, estudios radiológicos del aparato digestivo, oftalmología, y ORL.

Se trata, según han indicado, de que esta orden es parte del plan de implantación "paulatina del nuevo modelo de concertación a demanda que se quiere imponer en cuatro de los hospitales", en el que los centros de Cádiz capital, Huelva, el Puerto de Santa María (Huelva) y Málaga, que dejarán de prestar la misma asistencia que han prestado.

"34.000 CONSULTAS MENOS"

Han concretado que el argumento del la orden es que el SAS "no tiene listas de espera", a la par que han alertado de que la decisión de la Junta de Andalucía conlleva que a la provincia onubense "le quitan al año más de 34.000 consultas de especialistas".

A juicio del comité, "ahora los ciudadanos de Huelva tardarán más tiempo en sus pruebas diagnósticos de Cardiología, Ecodoppler, Mamografías, Campimetria, Audiometrías o Estudios Radiológicos digestivos, y miles de pacientes dejarán de ser diagnosticados y tratados a tiempo; es otro recorte de los derechos y un brutal aumento de las listas de espera reales que sufren los onubenses".

Por todo ello, los trabajadores del hospital Blanca Paloma iniciarán el próximo 15 de abril la 'Campaña ciudadana contra las listas de espera de Huelva'.

La campaña aglutinará a todos los alcaldes y ayuntamientos que quieran manifestar su preocupación por "este importante problema sanitario" de sus vecinos, para que a través de mociones en los plenos, de bandos municipales y otros medios de difusión se puedan difundir en todos los municipios onubenses los derechos sanitarios de los 60 días para la primera consulta de especialista, de los 30 días para las prueba diagnóstico, de los 120 días para la cirugía más común y de 180 para las operaciones más complicadas.