20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Los trabajadores de Fertiberia afectados por el ERTE comenzarán a trabajar progresivamente a partir de hoy

    HUELVA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que fue efectivo el pasado mes de junio, comenzarán a trabajar progresivamente a partir de hoy, en vez de a mediados del mes de diciembre.

    Así lo explicó a Europa Press el secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Fertiberia, Gregorio Falero, quien precisó que desde el día 1 de diciembre "todas las plantas entrarán en funcionamiento, ya que hay planes productivos para todas".

    En cuanto a las prejubilaciones, apuntó que se verán afectados 223 trabajadores, y éstas se harán en dos etapas, es decir 65 de forma inmediata tras la autorización administrativa del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa debe solicitar y el resto hasta el 31 de diciembre de 2012, con la posible salvedad de los 14 trabajadores que operen las plantas de Tratamientos de Aguas y Superfosfatos, cuyo momento de salida puede demorarse hasta el 30 de junio de 2013.

    De este modo, Falero matizó que dentro de las condiciones de las prejubilaciones en la primera fase se encuadran la jubilación anticipada a los 61 o más años de edad, de manera que habrá complementos para alcanzar el 95 por ciento del salario neto y cantidades adicionales en su caso --incrementadas en el 1,5 por ciento anual-- para "mantener las cotizaciones a la seguridad social y que la Base Reguladora de su pensión no se vea perjudicada".

    Durante la segunda fase, en caso de que el importe de la jubilación anticipada correspondiente al trabajador sea menor, se aplicarán complementos adicionales para garantizar el 95 por ciento del salario neto hasta los 65 años. Por tanto, durante la vigencia del plan, el 95 por ciento del salario neto a la fecha de la baja en la empresa, se incrementará el uno de enero de 2010 y de 2011 en "el 0,5 por ciento anual" y, a partir del uno de enero de 2012, "el 1,5 por ciento" cada año.