18 de noviembre de 2019
4 de septiembre de 2009

UGT y CCOO lamentan que los planes de empleo del Gobierno "no incidan en el mantenimiento ni en su generación"

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de UGT y CCOO en Huelva lamentaron hoy que las medidas puestas en macha por el Gobierno, como el Fondo Estatal de Inversión Local, "no estén teniendo el efecto deseado en el sector de la construcción", así como "no incidan en el mantenimiento del empleo ni en la generación del mismo".

En declaraciones a Europa Press el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, incidió hoy en que "todo tipo de inversión pública genera desarrollo económico y empleo, pero probablemente estos planes no se estén realizando en los términos adecuados, ya que no hay un seguimiento suficiente".

Jorge Puente aclaró que para los nuevos planes que se planteen en 2010, "se debe contemplar desde el principio una figura de control y seguimiento de estos planes, ya que, si no es así, la evaluación final es muy complicada".

En este sentido, el dirigente ugetista señaló que echa en falta "un instrumento que ponga de manifiesto a qué empresas se les ha adjudicado los trabajos; las obras que se van a realizar, así como el tipo de contrato".

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de construcción de CCOO de Huelva, José María Cáceres, puntualizó en una nota que "el descenso de la ocupación y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, así como la disminución de la actividad en el sector de la construcción y el continuo aumento del paro en todos los sectores, dibujan un panorama desolador en el mercado laboral onubense que, a pesar de que hace ya varios meses que entraron en funcionamiento los planes del gobierno para generar empleo, no muestra ningún signo de mejoría".

Así, el representante sindical apuntó que "aunque en los meses de marzo, abril y mayo se produjeron pequeños descensos intermensuales del paro en la construcción, fruto de estas medidas, en junio la situación cambió y se tornó aún más crítica que la que existía antes de que empezaran las obras".

AUMENTO DEL PARO

En la construcción, el paro ha aumentado en la provincia en 1.500 personas con lo que la cifra total ha llegado a los 20.847 parados, un porcentaje del 47 por ciento. Ante estos datos, Cáceres indicó que "ya hace un año que el mercado de trabajo onubense comenzó a manifestar los primeros síntomas de crisis y en el momento actual los datos negativos no paran de crecer y parece imposible generar empleo".

Por eso, el sindicalista reclamó a las administraciones que realicen una revisión de las medidas adoptadas y que pongan en marcha otras que "realmente sean efectivas y que sirvan para la recuperación del sector de la construcción a medio y largo plazo y para generar empleo estable para el futuro".