UGT exige test por extracción venosa a sanitarios tras confirmarse 405 afectados en la provincia de Huelva

Médico, sanitario.
Médico, sanitario. - ARCHIVO
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 19:05

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha remarcado este jueves la importancia de que se realice al personal sanitario los test mediante extracción venosa --con las convenientes precauciones para quien las realiza-- para conocer la realidad del personal del SAS puesto que ya son 405 los profesionales de la provincia de Huelva afectados por coronavirus.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, los datos facilitados por la Junta de Andalucía, a fecha del día 5 de mayo, señalan que los profesionales del SAS afectados por el coronavirus son 405. De ellos, 22 han estado en aislamiento domiciliario de los que queda aún una persona; en estudio, 113 trabajadores, de los que quedan 16; de baja médica han estado 181 y continúan 58; casos positivos confirmados por pruebas PCR han sido 89, de los que hay en este momento 49.

En concreto, el número total de personas afectadas en la provincia el día5 de mayo, a las que se les ha hecho PCR era de 466. Por ello, desde la UGT se solicitaron los test generalizados para todos los profesionales de la sanidad, y por fin ya comenzaron la pasado semana a realizarse en los casos de atención primaria aunque "no contaron con suficientes para la totalidad del personal, ya que se distribuyeron 600 para los distritos Condado-Campiña y Huelva-Costa donde el número de profesionales es de más del doble, y lo mismo ocurrió en Área de Gestión Sanitaria Norte donde se repartieron 800".

En esta semana han llegado más test que han comenzado ya a distribuirse también a los hospitales, donde esperan se realicen también al personal de las contratas de servicio de los centros de trabajo.

Igualmente, este jueves se ha dirigido escrito a la administración exigiendo que dichos test se realicen también al personal del transporte sanitario mediante ambulancias y al personal de pompas fúnebres, trabajadores y trabajadoras que "también han estado y están al servicio de los ciudadanos en primera línea de batalla".

El sindicato considera que "sería muy injusto dejarlos atrás sin saber si han pasado la enfermedad o si están con ella de forma asintomática pero trasladando el virus a usuarios y familiares".

Igualmente, en ese mismo escrito, la UGT de Huelva, ha vuelto a insistir en la necesidad de que, "si se quiere realmente conocer de forma más aproximada la realidad de cómo está la situación de los profesionales, los test hay que realizarlos mediante extracción venosa,
--con los medios de protección necesarios para quienes realizan las pruebas--, y como es lo recomendado, y no mediante punción capilar en el dedo donde el número de falsos negativos aumenta considerablemente".

Finalmente, han recordado que así se ha demostrado en las pruebas realizadas al personal de Ayuda a Domicilio, donde en los pocos casos en que se han realizado los test mediante extracción venosa "han aparecido más positivos que en la mayoría de trabajadoras a quienes se realizaron las pruebas mediante punción capilar en el dedo".