UGT lamenta el accidente mortal del repartidor y destaca la alta siniestralidad laboral en Huelva

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 13:35

HUELVA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha mostrado su pesar por el accidente laboral mortal ocurrido este miércoles, que se saldó con la vida de un repartidor de comida a domicilio de 25 años, al tiempo que ha lamentado la alta tasa de siniestralidad laboral de la provincia.

En declaraciones a Europa Press, tras trasladar un mensaje de condolencias a la familia, Donaire ha señalado que en lo que va de año Huelva ha contabilizado ocho muertes por accidente laboral, siendo la cifra casi igual a la registrada en todo 2019 cuando fueron nueve las víctimas en accidente de trabajo.

Por ello, ha asegurado que este año "está siendo escandalosamente grave", así como ha subrayado que, en función de su ratio de trabajadores, la provincia onubense es una de las que más índice de siniestralidad tiene del país. Ante esto, ha sostenido que esta problemática va aparejada "la precariedad", incidiendo en las consecuencias de la reforma laboral del año 2012.

Asimismo, el ugetista le ha pedido a las administraciones que tomen medidas e inviertan para que bajen estas cifras y se destinen "más recursos humanos y económicos" a la Inspección de Trabajo. En concreto, ha indicado que en Huelva hay unos 20 inspectores cuando se necesitarían unos diez más para "cubrir medianamente las condiciones de todo el territorio".

Ha remarcado que sería de importancia conocer las condiciones contractuales del trabajador fallecido, al tiempo que ha insistido en que "solo desde la prevención y la vigilancia" se lograrán mejorar las cifras de siniestralidad. La formación en prevención de riesgos laborales es otro de los aspectos que, a su juicio, se debe potenciar para "acabar con esta lacra", ha concluido el sindicalista, que ha ofrecido a la familia del empleado fallecido los servicios jurídicos de UGT si les fuera necesario.

MÁS DATOS DEL SINIESTRO

De otro lado, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local, el repartidor de comida a domicilio, que falleció este miércoles como consecuencia de un accidente de tráfico tras colisionar con un turismo en Huelva, tuvo un segundo choque con un coche aparcado, impacto que "le provocó las lesiones de máxima gravedad".

Así, han indicado que el accidente se produjo a causa del impacto entre el turismo y la motocicleta, provocando "un segundo choque del motorista contra un tercer coche estacionado, donde se produjeron las lesiones de máxima gravedad".

El suceso tuvo lugar en la avenida Cristóbal Colón a la altura de la calle Río Tinto por donde circulaban el turismo y la motocicleta. De este modo, el accidente se produjo cuando el vehículo giró a la derecha para tomar dicha calle, aunque las causas del suceso se están investigando.

Asimismo, este mismo jueves la Policía Local tomó declaración a una viandante que fue testigo del accidente y al conductor del vehículo de 31 años, el cual dio negativo en las pertinentes pruebas de alcoholemia y, según las primeras investigaciones, hizo el giro a la derecha hacia la calle Río Tinto "de manera correcta".

Por parte del equipo de Atestado de la Policía Local se han remitido las primeras diligencias al Juzgado de Guardia, dando conocimiento de los hechos, así como está pendiente el correspondiente informe técnico donde se determinarán las causas del accidente.

Han recordado que este miércoles sobre las 23,30 horas fueron alertados la Policía Local y los servicios médicos del 061 para atender a un motorista el cual había sufrido un grave accidente de circulación en la confluencia de la Avenida Cristóbal Colón con la calle Río Tinto.

Ante esto, se desplazaron varias dotaciones de patrullas de Policía, así como dos ambulancias y el equipo de atestados. En el mismo lugar se confirmó el fallecimiento del motorista por las lesiones sufridas en el siniestro, y que en esos momentos se encontraba en su jornada laboral como repartidor de un restaurante de la localidad.

Además, la mencionada avenida tuvo que estar cerrada al tráfico rodado durante varias horas debido a la atención médica que se le practicó al herido en el lugar y al estudio de los primeros indicios del cruce y daños ocasionados en los vehículos implicados por parte del Equipo de Atestados.

Leer más acerca de: