11 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

UGT lamenta que Huelva sea "la segunda provincia española donde más crece el desempleo"

UGT lamenta que Huelva sea "la segunda provincia española donde más crece el desempleo"
UGT - ARCHIVO

HUELVA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha lamentado este martes que "Huelva se despierta siendo la segunda provincia española donde más crece el desempleo" y cuenta con 41.318 personas en paro a final de mayo, 895 más --un 2,21%-- respecto al mes anterior.

Así lo advierte el sindicato en un comunicado al hilo de los datos de paro registrado difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan que, a diferencia que en Huelva, el paro ha disminuido en mayo en Andalucía y en España en un 2,31% y un 2,66%, respectivamente, en comparación al mes anterior.

Desde UGT indican que, en Huelva, y por sectores, el paro ha aumentado en el de Agricultura en 1.888 personas con respecto al mes anterior, mientras que ha disminuido en todos los demás sectores, y, al hilo, abogan por "seguir pidiendo que se impulsen ayudas e iniciativas para manufacturar y transformar los frutos de nuestra agricultura".

Además, el sindicato advierte de que el desempleo sigue siendo mayor en las mujeres --que concentran el 57,96% del total de desempleados-- que entre los hombres, y de los 49.324 contratos formalizados en mayo, "tan sólo un 1,62% han sido indefinidos, frente al 98,37% de los temporales", y la contratación ha caído "un 10,52%" el pasado mes.

Para UGT, se trata de cifras "absolutamente catastróficas para Huelva" en las que se observa "una vez más la temporalidad, la estacionalidad, la precariedad y la baja calidad en el empleo".

El sindicato llama también la atención acerca de que ha descendido en 2.401 personas el número de parados que se benefician de algún tipo de prestación por desempleo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha lamentado que "Huelva es la segunda provincia de España donde más sube el desempleo y la segunda de Andalucía", al tiempo que ha indicado que "son unos datos esperados tras terminar la campaña de la fresa" y "reflejan un castigo permanente a las mujeres de Huelva".

Al hilo de estos datos, el representante de UGT exige "un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos" y reclama "con urgencia la derogación de la reforma laboral", al tiempo que demanda al Gobierno de España y al andaluz "recursos y medios que puedan posibilitar que Huelva salga de este mal endémico".

Para leer más