1 de abril de 2020
16 de junio de 2014

La UNIA acoge un curso que ahonda en el derecho a la comunicación a través del uso del audiovisual

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) organiza el curso 'Imágenes del Sur. Derecho a la comunicación: el audiovisual como herramienta de cambio social', una formación de 15 horas presenciales, que se celebrará a partir de este martes y hasta el jueves en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración de la propia UNIA y el Grupo Comunicar.

El objetivo es trabajar y analizar sobre el concepto de derecho a la comunicación, la construcción del imaginario colectivo, qué imágenes trasladan los medios de comunicación acerca de los países del Sur, invitando al debate y la reflexión, ha informado la UNIA en una nota.

Por otro lado, se acercan alternativas y propuestas de acción, como diferentes medios alternativos para contrastar la información, propuestas educomunicativas y de cultura audiovisual. De hecho, se conocerán experiencias de educación mediática para niños/as y adolescentes, Telekids, así como casos reales donde constatar el poder del audiovisual como herramienta de transformación y cambio social. El curso también tiene un trabajo no presencial de diez horas.

El programa de Educación para el Desarrollo 'Imágenes del Sur', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y dirigido a la comunidad universitaria andaluza y a jóvenes entre 14 y 18 años, tiene previsto para dar continuidad a este trabajo, plantear a los participantes en los próximos meses una serie de talleres de carácter más técnico acerca del lenguaje audiovisual y creación audiovisual con procesos de elaboración colectiva.

Este curso es gratuito --excepto el abono de ocho euros por apertura de expediente y certificado de asistencia--, con un total de 25 horas, en horario de mañana. Rafael Cantero, coordinador del programa, anima a la comunidad universitaria a participar en "la creación de un espacio reflexivo desde el que analizar el mundo de la comunicación y convertirlo en una herramienta de cambio a través de la solidaridad".