UNIA.- "Es esencial que los ciudadanos de la provincia conozcan la calidad de sus vinos", según una experta

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:08

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad de Huelva María Ángeles Fernández Recamales advirtió hoy en una rueda de prensa de la importancia de que "los ciudadanos del condado de Huelva conozcan y consuman los vinos propios de la zona para que éstos sean reconocidos y valorados a nivel nacional e internacional.

Desde su creación en el año 1962, la Denominación de Origen Condado de Huelva "ha ido diversificando sus productos" y, así ahora se puede encontrar, junto a los tradicionales vinos generosos, los vinos blancos jóvenes afrutados y los vinos tintos de más reciente incorporación, "consecuencia lógica de la caída de los generosos", dijo la experta.

María Ángeles Fernández tutela esta semana el curso 'Vinos del Condado: entre la tradición y la innovación', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en su sede rabideña, con el objetivo de "dar a conocer el vino desde una perspectiva general, saber de qué uvas procede, de qué zonas, qué tipo es, cómo se elabora, cómo se cata, y cuál es la composición química que va a determinar sus atributos sensoriales, explicó.

Pero, también, la profesora junto a otros expertos, mostrarán al alumnado los vinos y productos elaborados en la comarca vitivinícola del Condado de Huelva, haciendo hincapié en todas las "innovaciones tecnológicas que se están llevando a cabo para conseguir productos de calidad y de alto valor añadido".

Un concepto que también se abordará es el ecoturismo, que es aquel dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. En este sentido, "si se apuesta bien y se financia, en el condado se podrá abordar esta nueva noción que ya está muy avanzada en algunas zonas del país, finalizó.