UNIA.- Técnico del CSIC elogia la aportación de la teledetección en el seguimiento de procesos naturales de Doñana

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 21:16

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El técnico del CSIC en Teledetección y doctor en Biología Ricardo Díaz-Delgado elogió hoy la aportación que supone la teledetección en el seguimiento de procesos naturales de Doñana, puesto que ha abierto caminos significativos en la biología de la conservación y la evolutiva, algo extensible a todos los espacios naturales.

En declaraciones a Europa Press, Díaz-Delgado explicó que en Doñana "al principio la gente no era consciente de las posibilidades que ofrecía la teledetección, aunque ahora sí lo es porque sabe que permite hacer cosas que antes eran impensables".

Así, destacó la posibilidad de tener un registro histórico que de cualquier otra forma no se podría recuperar, constituyendo un banco de imágenes que permite hacer reconstrucciones y retroceder en el tiempo, estableciendo un punto de referencia que facilita la comparación con otras épocas.

"Ahora mismo se puede recuperar información concreta de hace muchos años --concretó--, como averiguar si, por ejemplo, en noviembre de 1974 estaba inundada una zona de Doñana, pero se puede detallar también cuánto tiempo estuvo inundada o si tenía vegetación, y eso constituye uno de los aspectos más valiosos de la teledetección".

Otra de las ventajas que ha supuesto la información transmitida vía satélite es trabajar con escala, porque los biólogos "estaban acostumbrados a hacer aproximaciones locales en los trabajos de campo, centrándose en comunidades muy reducidas, y sin embargo la información a través de una imagen ofrece una escala sinóptica y global que permite valorar no sólo los cambios que se producen en la comunidad, sino también detalles sobre el paisaje, la colonización de nuevos sitios, la dispersión a larga distancia o la sustitución de unas especies por otras".

Asimismo, explicó que en Doñana se realizan diversos seguimientos con teledetección tanto en el medio físico, como el nivel de inundación, el avance y retroceso de la línea de costa, el avance del sistema lunar o el cambio en la margen derecha del río Guadalquivir, como en el medio biológico, analizando las comunidades vegetales más representativas y más importantes en superficie, que son el sabinar o el pinar, el alcornocal de la pajarera y el de la vera, el matorral y la vegetación de marisma y de ribera, entre otras.

En esa línea, el biólogo señaló que lo que se busca es determinar a través de la teledetección cuáles son los cambios en el paisaje, no sólo en superficie sino también en su fragmentación o aumento de heterogeneidad y además se compagina con seguimientos sobre el terreno para valorar la estructura forestal de forma que se puedan comparar comunidades vegetales en términos de extensión, edad u otros detalles.

TELEDETECCION DE CONTAMINACION

Sobre el seguimiento de contaminación de aguas con teledetección, reconoció que sólo hay un sistema de alerta temprana, aunque se está valorando la posibilidad de utilizar imágenes captadas en tiempo real de forma que se puedan predecir y valorar cómo son esas contaminaciones.

"Con respecto a la calidad de aguas --concluyó--, no se está evaluando nada con la teledetección, al igual que ocurre con la contaminación atmosférica, aunque éstas sí se analizan con otros parámetros".