22 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

La Universidad de Huelva acoge las II jornadas internacionales de competencia cultural al final de la vida

La Universidad de Huelva acoge las II jornadas internacionales de competencia cultural al final de la vida
UHU

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Experimentales acoge durante este jueves las II Jornadas Internacionales de competencia cultural al final de la vida, organizadas por la Dirección de Salud de la Universidad de Huelva (UHU) y el grupo de investigación Afrontamiento al final de la vida. Investiga+ (AFLV) y en la que están participando más de 130 personas de diversos países.

En el acto de inauguración han estado presentes el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Antonio Márquez; la directora de la Unidad de Salud, Begoña García Navarro; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras y la secretaria de Consejo Social de la UHU, que también colabora con las jornadas, Maite Camacho.

Según explica en un comunicado la directora de la Unidad de Salud, Begoña García Navarro, tras el éxito de la primera edición, "se ha propuesto la segunda convocatoria de este evento con el objetivo de sensibilizar a la Comunidad Universitaria y a la sociedad de la necesidad de normalización del proceso de muerte y de la importancia del acompañamiento profesional al final de la vida". "En un mundo globalizado es necesario conocer la realidad de este fenómeno desde la perspectiva cultural, empoderando la competencia cultural en el proceso final", ha señalado.

La conferencia inaugural ha sido impartida por María Aparicio, experta en cuidados paliativos. Otro de los contenidos tratados en las mesas de debate ha sido la mediación intercultural en el proceso final con profesionales del África Subsahariana y El Magreb. Asimismo, además de experiencias innovadoras en este ámbito, las jornadas cuentan con otra mesa sobre acompañamiento y compasión, con profesionales y con los propios protagonistas.

Finalmente, la conferencia de clausura propondrá "una alternativa eficaz a la necesidad de la humanización de la atención paliativa y la reciprocidad de este proceso, todo un reto en la sanidad actual".

Como innovación dentro de las jornadas, se ha organizado un concurso de relatos para pacientes, cuidadores y profesionales que han querido narrar su propia experiencia en primera persona. Estos relatos se encuentran expuestos de forma permanente durante toda la jornada. De igual forma, se ha continuado con 'el rincón del alumnado' que se hace presente en una mesa de experiencias desarrolladas respecto a la competencia cultural al final de la vida durante sus trayectorias como estudiantes.

Esta jornada está destinada a investigadores, docente, profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en las distintas disciplinas de Ciencias de la Salud.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía