UPA aplaude el acuerdo para el retorno de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva

El responsable de UPA en Huelva, Manuel Piedra, junto a un grupo de temporeras.
El responsable de UPA en Huelva, Manuel Piedra, junto a un grupo de temporeras. - UPA.
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 18:08

HUELVA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

UPA Huelva ha destacado este miércoles el acuerdo para el retorno de las 7.100 temporeras marroquíes del contingente de contratación en origen que permanecen en Huelva debido a la imposibilidad durante todo este tiempo de volver debido al cierre de la frontera de su país por la pandemia.

Así, UPA ha celebrado el anuncio del retorno de las trabajadoras y ha alabado "las gestiones realizadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía", según ha informado la organización en una nota de prensa.

"La noticia del inminente retorno de las trabajadoras de contratación en origen es un alivio para la situación que estaban viviendo estas personas", han destacado desde UPA.

Así, UPA Huelva ya se encuentra organizando y gestionando la primera fase de este retorno, que consiste en desplazar a las trabajadoras a realizar los correspondientes tests PCR y serológicos en los principales municipios freseros, cuyo coste asumirá la Junta de Andalucía, aspecto que UPA Huelva valora "positivamente". También han indicado que "es importante el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas por poner las infraestructuras de estos municipios al servicio de la realización de estos tests".

El siguiente paso será la organización del viaje en barco desde la zona del puerto de Huelva perteneciente al término municipal de Palos de la Frontera a Marruecos.

Este retorno se realiza de forma coordinada por cada organización que gestiona el procedimiento Gecco y los empresarios del sector que tienen alojadas a las trabajadoras, estando prevista la primera salida de aproximadamente 1.200 trabajadoras para el próximo sábado y en el cual ya retornarán un grupo de trabajadoras que UPA Huelva gestiona. Posteriormente a partir del próximo lunes 20 de julio se irán sucediendo los transportes hasta la salida del total del contingente.

UPA Huelva también quiere hacer una mención especial al Gobierno de España, que ha venido haciendo gestiones de mediación con el Gobierno de Marruecos para buscar "una solución negociada para la salida de estas trabajadoras desde el inicio del problema".

Igualmente, han resaltado la labor de los propios empresarios, que no dudaron "en ningún momento en mantener el alojamiento a sus trabajadoras hasta que se solucionara el problema, hasta las distintas gestiones a diferentes bandas para encontrar una solución negociada".

UPA Huelva ha estado permanentemente activa con el problema manteniendo contactos con la embajadora de Marruecos en España, participando en las reuniones convocadas por la Subdelegación del Gobierno en Huelva al respecto para informar de las negociaciones y en la reunión mantenida con la Secretaria de Estado de Migraciones el pasado 25 de junio en Huelva en el que se abordó el tema.

Para UPA, un papel especial ha tenido también la Subdelegación del Gobierno en Huelva dirigida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y coordinado por Antonio Alvarado Barroso, jefe de dependencia provincial del Área de Trabajo e Inmigración, así como su equipo técnico que ahora también tendrá un incesante trabajo preparando el retorno a través del procedimiento GECCO.

Por último, han ensalzado la labor de las organizaciones de apoyo al colectivo de inmigrantes como la organización MZC, que han estado visitando las fincas y con la que UPA Huelva mantiene un convenio de colaboración destinado, entre otras funciones, a prestar un servicio de mediación gratuito para empresarios y trabajadoras.

Desde UPA Huelva han agradecido al colectivo de trabajadoras su trabajo y dedicación. Les han pedido paciencia porque el retorno será para todas pero tendrá que ser "ordenado y escalonado" debido a las medias sanitarias.