Urbanismo aprueba el plan en el 'Cabezo de la Diputación' para hacer viviendas más accesibles ante la crisis

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:04

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha acordado este miércoles en Consejo de Gestión elevar a pleno la aprobación definitiva del documento de modificación puntual número 14 del PGOU de Huelva, correspondiente a la Unidad de Ejecución número tres 'Cabezo de Diputación'.

Según ha informado la Gerencia en una nota, este será el último trámite de planeamiento necesario para abordar la adaptación del Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización preciso para el inicio de unas obras que persiguen generar actividad y empleo en la ciudad y al mismo tiempo urbanizar un descampado con dotaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva continúa trabajando para dar viabilidad a un proyecto paralizado debido a la crisis económica y a la casi inexistente demanda de viviendas, especialmente viviendas unifamiliares de más de 150 metros cuadrados. Por este motivo, la modificación aprobada apuesta por viviendas adosadas y más pequeñas que, manteniendo la edificabilidad total, puedan tener salida en el mercado y hacer posible el desarrollo del proyecto.

Además, mediante esta modificación, el Ayuntamiento de Huelva conseguirá solucionar el problema de tráfico que se origina en la avenida Manuel Siurot a las horas de entrada y salida de los centros escolares, con la consiguiente congestión viaria que provoca, ya que el proyecto habilita un nuevo espacio tanto para parada de autobuses, como para que los padres puedan esperar a sus hijos con seguridad y tranquilidad a la salida y entrada de los colegios Montessori, Santo Ángel y Virgen del Rocío, ya que se prevén accesos peatonales desde los Centros a la nueva urbanización, una amplia plaza que sirva de zona de espera y aparcamientos con tres plazas de autobuses.

Asimismo, la modificación establece un aumento de los estándares de espacios libres y un incremento de la superficie de uso docente para el colegio Virgen del Rocío.

El objetivo general del proyecto es ordenar, mediante la creación de una nueva urbanización, una superficie total de 17.560 metros cuadrados, situados en la zona centro de la ciudad, limitado por la urbanización de Villa Conchita, el colegio Virgen del Rocío, los colegios Santo Ángel y Montessori y los garajes de Diputación. Se trata de un terreno con grandes desniveles, entre ellos, un importante talud hacia la calle Fray Junípero Serra.

Manteniendo la edificabilidad del sector, en la modificación aprobada se aumenta el número de viviendas, pasando de 23 a 31 viviendas. Además, en vez de ser todas unifamiliares aisladas, pasan a ser 21 adosadas y 10 bifamiliares. Para mantener la edificabilidad, las viviendas serán más pequeñas, pasando de 150 metros cuadrados a 92,85 metros cuadrados por vivienda.

Asimismo, los espacios libres pasan de 1.800 metros cuadrados a 2.572,40 divididos entre 1.853,85 metros cuadrados destinados a un amplio espacio central, que en la urbanización deberá dotarse de juegos infantiles, senderos y zonas de estancia, además de una pública con acceso peatonal a los colegios de 718,56 metros cuadrados, para que actúe de zona de espera al servicio de los Centros Docentes.

La superficie de uso docente del colegio Virgen del Rocío se incrementa en 184,05 metros cuadrados, incluyendo un nuevo acceso al colegio desde la nueva urbanización.

El primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha señalado que "la creación de empleo es actualmente la principal línea de trabajo del Equipo de Gobierno, que se ha comprometido a trabajar desde todas las Concejalías para generar las condiciones adecuadas que permitan mantener y reforzar la economía y crear nuevos puestos de trabajo en la capital onubense".

Finalmente ha explicado que esta actuación esta urbanística destinada, "a generar riqueza y empleo, desbloqueándola y consiguiendo además mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona".