Valderas aboga por "codecidir" para "gobernar con todos los actores" de la vida pública

El  vicepresidente de la Junta de Andalucía en Huelva, Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:21

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha expresado este miércoles su apuesta por "codecidir" para "gobernar con todos los actores" de la vida pública al objeto de mejorar la calidad democrática y la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas.

En una conferencia organizada por el Foro Joly Andalucía, celebrada en la Casa Colón de Huelva, el vicepresidente ha indicado en la importancia de una regeneración política, al tiempo que ha criticado las políticas de "austericidio" llevadas a cabo por el Gobierno central, lamentado que "la crisis se derive en políticas sin resultados y que no benefician a los ciudadanos".

De este modo, ha hecho hincapié en la necesidad de que desde las instituciones "se rindan cuentas" de las actuaciones que se realizan y su coste, puesto que, a su juicio, así debe ser "un gobierno de cercanía" y con esta postura "se podrá recuperar la confianza perdida" por parte de los ciudadanos hacia la clase política.

Convencido de la necesidad de abrir "un tiempo nuevo", ha criticado la brecha existente entre el número de personas pudientes y ricas, ya que "el club de los millonarios va en aumento", y el de personas que tienen dificultades. Por todo ello, Valderas ha abogado por "luchar contra la desigualdad", que considera como "la principal amenaza de la vida democrática y política".

Así, tras reprochar que "con las rentas públicas se haya producido el mayor rescate financiero", el dirigente autonómico ha indicado que en la actualidad, incluso, se da la coyuntura de personas que tienen un empleo pero que "no pueden cubrir sus necesidades" debido a la precariedad del mismo.

En esta línea, el vicepresidente ha sostenido durante su discurso que "el diagnóstico de la situación es que la pobreza va en aumento y hay una concentración de la riqueza en pocas manos", al tiempo que se busca "vaciar la democracia". En consecuencia, ha reivindicado la voluntad de la sociedad a reclamar su espacio.

TARJETAS OPACAS, "INSULTANTE"

De otro lado, Valderas ha apuntado que ese modelo "depredador, insultante y antisocial" es el que se ha puesto de manifiesto en el caso de las tarjetas opacas y por tanto, ha resaltado que hay que tomar medidas en pro de la "higiene democrática".

A su juicio, "los ciudadanos sienten la necesidad de exigir más democracia porque sienten que se ha vaciado de contenido" puesto que "no basta con el reparto de papeletas sino que es necesario un reparto del poder, el cual está mal establecido en España".

Para Valderas, "hay que codecidir y gobernar con todos los actores de la vida pública" al objeto de que "la ciudadanía decida sobre todos los niveles". En concreto, ha puesto en valor la Ley de Participación Ciudadana, la cual conlleva "una nueva cultura de entender el gobierno de cercanía y de implicar a los ciudadanos".

Tras valorar las medidas que impulsa el Gobierno andaluz contra la corrupción, ha mencionado la ley de Altos Cargos Públicos "con un mandato ético, un gobierno más cercano y permeable".

FUTURO PARA ANDALUCÍA

En otro orden de cosas, durante su intervención, Valderas ha defendido que Andalucía precisa de un nuevo modelo productivo, el cual, en su opinión, debe contemplar las energías renovables y una nueva estrategia para la competitividad, entre otras variables.

Para el vicepresidente, "hay que transformar el modelo productivo, generar más empleo y mantener la cohesión social y territorial", y por tanto, ha apostado por el desarrollo de la economía digital, el "renacimiento" de la industria en Andalucía y por una estrategia ambiental.

Sin renunciar, a su juicio, a los sectores tradicionales, ha subrayado su apuesta por el impulso de un nuevo modelo productivo, donde se invierta en I+D+i.

Finalmente, ha afirmado que la crisis institucional actual precisa de "cambios profundos" y ha instado a ser "valientes" como se fue el periodo de la Transición y llevar a cabo una reforma "constitucional" puesto que todas las medidas y leyes que se adopten no serán suficientes sino "se reforma el modelo de Estado y la forma de acceder al poder".

Finalmente, Valderas ha incidido en que debe haber "un reparto distinto" de la riqueza, añadiendo su defensa a las políticas sociales y a favor de la igualdad, a la par que ha afirmado que "las medidas de las autoridades financieras internacionales han desencadenado en una espiral de empobrecimiento y disminución severa del Estado del Bienestar".

Por su parte, ha sostenido que la renta básica supone "un elemento de igualación" y ha reiterado que "las recetas del austericidio fracasan", rechazando "los recortes indiscriminados, la política fiscal regresiva y la economía sumergida". "Invertir en igualdad es una prioridad", ha dicho Valderas, quien reclama que las políticas se destinen a la mayoría social debido a que "las sociedades igualitarias son más ricas".

Leer más acerca de: