Valderas considera que los PGE son "una razón más para respaldar la huelga"

Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas
IULV-CA
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 14:15

Realizarán tres enmiendas para pedir una Reforma Fiscal, una moratoria fiscal a ayuntamientos y reclamar las mismas transferencias del País Vasco

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado este sábado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "muy lesivos para los trabajadores y para Andalucía, sobre todo por los recortes en infraestructuras y por la previsión que recogen de aumento del desempleo". Para Valderas estos presupuestos supone "un motivo más para acudir a la huelga general del próximo 29 de septiembre".

Según ha explicado el responsable andaluz de IU en rueda de prensa en Huelva, "estamos ante unos PGE injustos, ineficaces, estériles, antisociales y discriminatorios". "Estas cuentas públicas solo sirven al Fondo Monetario Internacional (FMI) y miran más al norte que al sur, tras el pacto con los nacionalistas vascos en los que el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ha preferido su estabilidad en el Gobierno a cambio de discriminar a Andalucía y otras regiones".

Ante esta situación, IULV-CA pedirá la comparecencia de la Consejera de Hacienda, Carmen Martíenez Aguayo, para que explique cómo afectan los PGE a Andalucía y ha adelantado que vigilará "escrupulosamente" el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, que la inversión se sitúe al mismo nivel que el peso poblacional de la comunidad --18,1 por ciento--.

También Valderas ha pedido un debate monográfico en el Parlamento y ha adelantado que su formación realizará tres enmiendas de carácter general, además de las enmiendas parciales. En la primera se pedirá una Reforma Fiscal que haga pagar más a las grandes fortunas; la segunda exigirá una moratoria fiscal a los ayuntamientos y comunidades; y por último reclamará para Andalucía las mismas transferencias que ha conseguido el País Vasco.

"En definitiva, los PGE no sirven a los parados porque seguirá creciendo el desempleo. No sirve a los trabajadores y pensionistas porque se les congelarán o disminuirán los salarios y las pensiones; y no sirven a Andalucía porque los recortes en infraestructuras y las prebendas a los vascos supondrán menos dinero para los andaluces y andaluzas", ha concluido Valderas.