Valderas, designado candidato de IULV-CA a la Junta con el apoyo del 84,6% de la Asamblea Andaluza

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 16:16

Destaca la "unidad" de una Asamblea en la que "no ha perdido nadie" y se marca el reto de lograr el apoyo del 13 por ciento del electorado

MATALASCAÑAS (HUELVA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha sido designado hoy candidato a la Presidencia de la Junta por la provincia de Huelva con el apoyo del 84,6 por ciento de la Asamblea Andaluza, mientras que el total de las candidaturas al Congreso y al Parlamento han sido aprobadas por el 83,5 por ciento de los votos. Asimismo, el programa electoral también contó con el visto bueno de la Asamblea al no contar con votos en contra y tan sólo con dos abstenciones.

De esta forma, de los 454 delegados que han participado en la votación, 384 han dado su apoyo a Valderas como candidato a la Presidencia de la Junta, mientras 60 han votado en blanco y un total de 10 de forma nula. En lo que se refiere al resto de candidaturas, han votado 456 delegados, de los que 381 han dicho 'sí; 40 han votado en blanco y 35 de forma nula, lo que significa que han contado con el apoyo del 83,5 por ciento de los delegados que durante estos dos últimos días han participado en la XVI Asamblea Andaluza de IULV-CA, reunida en la localidad onubense de Matalascañas.

En este sentido, el resultado de las votaciones refleja el grado de "consenso" en el que se ha desarrollado la Asamblea Andaluza después del acuerdo alcanzado entre PCA, críticos y CUT-BAI de cara a elaborar las candidaturas desde el respeto de los resultados alcanzados en las asambleas de base. Esta decisión tenía como principal consecuencia que Valderas pasara a encabezar la lista por la provincia de Huelva y que se mantuvieran las candidaturas de Sebastián Martín Recio y Juan Manuel Sánchez Gordillo al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, como así votaron las bases de la provincia.

De igual forma, una vez aprobadas las candidaturas, serán ahora las direcciones provinciales y el Consejo Andaluz los que corregirán las candidaturas de cara a cumplir lo que marca la Ley Electoral Andaluza respecto a paridad y listas cremalleras. No obstante, estas correcciones no afectarán a los cabeza de lista.

Una vez conocidas las votaciones, el coordinador general y recién elegido candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, protagonizó un discurso en el que descarto con "rotundidad" la posibilidad de que no sea elegido parlamentario por la provincia de Huelva y advirtió de que el "reto de todos debe ser alcanzar el 13 por ciento de los votos, que es el apoyo con el que contamos en las elecciones municipales". Así, el líder de IULV-CA aseguró que de la Asamblea "salimos con ilusión, y con la seguridad de que vamos a ganar la batalla electoral y vamos a avanzar desde la máxima expresión de unidad y cohesión".

ACATA LA DEMOCRACIA INTERNA DE IU.

Valderas destacó que se siente "orgulloso" de ser de IULV-CA y que su labor la ha desarrollado desde la filosofía de "coordinar obedeciendo, desde el respeto, a la democracia interna y soberanía de esta fuerza política". "En esta Asamblea ha vencido la soberanía de IULV-CA", apuntó el líder de IULV-CA, que subrayó que la Asamblea Andaluza ha terminado "tremendamente bien", ya que "hace 48 horas, nadie pensaba que pudiera acabar la Asamblea con esta unidad y cohesión".

"Aquí hemos ganado todos y todas y el que ha venido pensando que nos íbamos a destrozar se tendrá que ir defraudado", apuntó Valderas, que dijo que "nos hemos comprometido por el futuro de IULV-CA, desde la unidad y la cohesión".

Asimismo, aprovechó su intervención para advertir de que es el momento de emprender el camino del futuro de Andalucía, puesto que, "con este consenso alcanzado, hemos alejado cualquier canto de sirena y hemos salido con más fortaleza". Ahora, según Valderas, ha llegado el momento de "explicar, puerta a puerta y calle a calle, el proyecto y defender que es radicalmente de izquierdas, rojo, verde y republicano". "Ahora toca trabajar y cumplir e ir explicando el proyecto porque somos la única alternativa de izquierdas que existe en Andalucía", apuntó Valderas, que dijo estar orgulloso de representar a IULV-CA.

Por otro lado, durante la defensa de las candidaturas, el designado cabeza de lista al Congreso por la provincia de Sevilla y una de las voces representativas de la corriente crítica, Sebastián Martín Recio, mostró su apoyo al acuerdo y se mostró satisfecho de cómo se ha desarrollado la XVI Asamblea Andaluza, que se ha caracterizado, a su juicio, por "el consenso".

No obstante, Martín Recio no dudó en advertir de que este acuerdo es bueno de cara a los ciudadanos, pero está claro que "los conflictos permanecen y que hay que terminar de resolverlos". Sin embargo, regresó al discurso de que se ha acertado con el clima de consenso creado. "Me siento orgulloso con el acuerdo coyuntural".

GORDILLO DESTACA QUE EL "ÚNICO PERDEDOR ES EL PSOE".

Mientras, el líder del CUT-BAI y recién elegido candidato al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, destacó que "hemos hecho lo que teníamos que hacer", y "aquí no hay ni vencedores ni vencidos", sino que "gana el proyecto, ya que hubiese sido un error histórico acudir a la Asamblea sin consenso y sin la decisión de respetar a las bases".

Así, Sánchez Gordillo explicó que el acuerdo de consenso se alcanzó porque "todos hemos visto que existía un peligro superior y mucho peor", por lo que "gracias al acuerdo, salimos con sensación de triunfo y con los ánimos altos".

Además, defendió que ahora "ha llegado el momento de ganar la calle, puesto que con este consenso y acuerdo el único que ha perdido es el PSOE, que quería que IULV-CA acabara dividida en 40.000 pedazos y, sin embargo, salimos unidos y con más fuerza que nunca". De esta forma, pidió a los militantes y a los votantes que den su apoyo a todas las candidaturas el día de las elecciones, puesto que "el peor de IU siempre es mejor que Zapatero o Chaves".

Tras la aprobación de las listas se confirma la renovación del 50 por ciento del grupo parlamentario, ya que de los seis diputados autonómicos que fueron elegidos en las elecciones de 2004, sólo repiten como cabeza de lista Pedro Vaquero por Granada, Ignacio García por Cádiz y José Manuel Mariscal por Córdoba, mientras que en la provincia de Sevilla, Concha Caballero es sustituida por Juan Manuel Sánchez Gordillo; en Jaén, Juan Antonio Saez sustituye a José Cabrero y en Málaga, Antonio Romero es sustituido por José Antonio Castro. El resto de candidatos son, por Huelva, el coordinador y candidato a la Presidencia, Diego Valderas, y por Almería Rosalía Martín.

En el caso de los cabezas de lista al Congreso de los Diputados, por Almería ha sido elegido Manuel del Pino; por Cádiz, José Antonio Barroso; por Córdoba, Manuel López; en Granada, Manuel Morales; para Huelva, María José Bairas; por Jaén, Manuel Pegalajar; en Málaga, Eduardo Zorrilla y por Sevilla, Sebastián Martín Recio.