Valderas dice que el ente de crédito público "se aprobará en dos semanas" con "una orientación como el ICO"...

El  vicepresidente de la Junta de Andalucía en Huelva, Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:59

((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan esta información por la anteriormente enviada sobre el mismo asunto por un cambio en el titular. Queda como sigue))

Valderas dice que el ente de crédito público "se aprobará en dos semanas" con el objetivo de tener ficha bancaria

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que el ente de crédito público andaluz "se aprobará en dos semanas" con "una orientación como el Instituto de Crédito Oficial (ICO)" en un primer escenario para llegar a las pymes y a los autónomos.

En una conferencia organizada por el Foro Joly Andalucía, celebrada en la Casa Colón de Huelva, el vicepresidente ha indicado que el Consejo de Gobierno de la Junta "aprobará en dos semanas" el anteproyecto de ley para la creación de un ente público de crédito, ya que era una de las 256 medidas del programa de gobierno de PSOE e IULV-CA.

En este sentido, Valderas ha incidido en la importancia de este ente para "servir a las pymes, al cooperativismo, a los autónomos y a la economía social". Por ello, ha dejado claro que "va a haber ente de crédito", a la par que ha añadido que "en dos semanas" se aprobará con "una orientación como el ICO" en un primer término.

Así, ha añadido que "si el Gobierno central lo permite", y obtiene la ficha bancaria, podrá "acceder a los mercados" y por tanto, el ente de crédito "irá más allá". De este modo, el dirigente autonómico ha indicado que habrá que ver si el ente "va a más" o bien se queda en ese primer escenario donde este instrumento tiene que favorecer a las pymes, los autónomos y la economía social, las cuales tienen dificultades para acceder a la banca privada.

En esta línea, ha hecho hincapié en la importancia de que este ente público de crédito supone "una oportunidad" para "crear instrumentos de financiación que den respuesta ante la banca privada", la cual no facilita el acceso a la financiación.

Además, durante su discurso, Valderas ha contrastado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con las cuentas autonómicas para 2015, las cuales "sitúan los pilares del Estado del Bienestar", de manera que el Gobierno andaluz aboga por "la defensa de los derechos" de la mayoría social. En concreto, ha adelantado que habrá "un aumento importante" para las infraestructuras, puesto que esas inversiones en Fomento suponen, a su juicio, "estar al servicio del empleo".

Por su parte, el vicepresidente andaluz ha subrayado que las cuentas andaluzas protegerán "los derechos esenciales" y ha indicado que "los presupuestos están ya para llegar a la mesa del Consejo de Gobierno".

Finalmente, ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación, puesto que los PGE recogen "mil millones menos para la comunidad autónoma", así como ha explicado que restan 58,8 millones para igualar el peso poblacional de la región, tal y como establece el Estatuto de Autonomía andaluz. Por todo ello, ha reiterado "el compromiso" del Gobierno andaluz con el estatuto autonómico y la defensa del Estado del Bienestar.