Valderas lamenta la reconversión "salvaje" de la BBK y el "patinazo" del Banco de España

Diego Valderas, en rueda de prensa
IULV-CA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:08

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que el anuncio de la reconversión "salvaje" de la BBK respecto a CajaSur pone en peligro "más de 600 empleos" en la entidad cordobesa, lo que evidencia que "el patinazo" del Banco de España al dar "CajaSur a la caja vasca, ya que había una opción mejor, Unicaja".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha afirmado que según apuntan los sindicatos CCOO y UGT ya se plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "planta hoy el suelo de los despidos en lo que significaba el techo de los despidos ayer", ha matizado Valderas, quien ha calificado de "inaceptable" este planteamiento.

A su juicio, "no se pueden plantear estos despidos por encima del techo de los que se plantearon cuando la fusión de Unicaja-CajaSur, para que ahora el suelo de esos despedidos, a través de la BBK, se sitúen por encima de aquel momento", ha explicado.

Para el líder de izquierdas, "con la orientación de la BBK, CajaSur puede dejar de ser la caja de Córdoba para tener su centro económico en Sevilla".

Estos acontecimientos, para el líder de izquierdas, ponen de manifiesto que el Banco de España "patinó en su momento" al dar CajaSur a la BBK, rechazando otros planteamientos, como los de Unicaja.

De este modo, Valderas ha dejado claro que su formación "rechaza" el recorte del empleo "en cualquier acción que se haga en el sector financiero andaluz".

Por otra parte, ha recordado que IULV-CA y el PP-A han registrado una petición en el Parlamento de Andalucía para que se celebre un debate monográfico con propuestas de resolución sobre la situación del sector financiero andaluz después de la decisión de Cajasol de incorporarse a Caja Cívica, hecho que "ha dado al traste con el proyecto de gran caja para Andalucía".

En este sentido, ha indicado que todo el sector financiero lleva "dos años de parálisis", lo que le lleva a "abandonar las necesidades de lo cotidiano", como los créditos o el apoyo a los autónomos y que "olvida también lo esencial, la constitución de la gran caja en Andalucía", dada la "desastrosa" gestión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Así, Valderas ha destacado que el sector financiero se encuentra "ante un nuevo escenario" que tiene "consecuencias graves y preocupantes", debido a que Andalucía se queda "sin sector financiero" si no se "impulsa la única caja que aún no ha salido del territorio", a la par que ha advertido de que "las cajas caminan hacia la privatización más dura a través de la reconversión en bancos".

Por ello, el líder de izquierdas ha abogado porque las cajas "sigan operando con objetivo estratégico en Andalucía porque si no nos quedaremos sin la obra social y sin la contribución al modelo de desarrollo sostenible".

Insiste en que el proyecto para la gran caja andaluza "se ha ido al traste", lo que significa "el gran fracaso de la política financiera del Gobierno andaluz", el cual según reza el Estatuto de Autonomía, "está obligado a fortalecer el sistema financiero al servicio del territorio, así como a promover la construcción de ese sector financiero".