Valeriano Gómez cree que las cajas rurales, que han superado la crisis sin ayuda pública, deben "mantener su identidad"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:52

La Junta apuesta por que las cooperativas de crédito no pierdan su especialización, su carácter social y su peculiaridad territorial

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados por el PSOE y exministro de Trabajo y Seguridad Social, Valeriano Gómez, ha expresado su convicción de que las cajas rurales, que han superado la crisis sin ayuda pública, deben "mantener su independencia e identidad".

En el transcurso de la jornadas 'Perspectivas de futuro de las cajas rurales y su continuidad en el sector agrario, con arreglo al nuevo marco comparativo', Gómez, que ha sido presentado por el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha dicho que "nos podemos encontrar con un proyecto de ley de pronto y no me gustaría que cundieran las prisas en un tema de esta envergadura, que necesita posiblemente de un debate, pero que no es una cuestión urgente" para el funcionamiento del sistema financiero español.

En la presentación del ponente, Barrero ha señalado que su grupo es consciente de la necesidad de las cooperativas de crédito o cajas rurales y de la importancia de su proximidad en el mundo rural y agrario, y ante cualquier intento de cambiar su actual modelo "seríamos el único país de Europa que no tendría un banco de carácter social".

Valeriano Gómez, en su ponencia titulada 'Reforma del sistema financiero y el cooperativismo de crédito', ha asegurado que "en el PSOE creemos que el modelo de cajas rurales no está en crisis y, por ello, estamos pendiente de esa posible reestructuración, una reforma que en estos momentos está sujeta más a especulaciones que a hechos".

Según Gómez, la reforma tiene que ser consensuada y debatida con calma, y ese consenso parlamentario tiene que extenderse a las propias cajas, al sector financiero, porque no está en situación de necesidad de financiación pública. "Es un sector que ha resistido la crisis con dificultades como todos, pero que ha seguido creciendo, y sus ratios son excelentes comparadas con el resto de las instituciones financieras", ha manifesto.

Por su parte, la secretaria general de Finanzas y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Julia Núñez, se ha manifestado claramente por que "las cooperativas de crédito no pierdan su especialización, su carácter social y su peculiaridad territorial, cercana a los ciudadanos y a las zonas menos pobladas".

Núñez ha dejado patente que en España también surge el cooperativismo en el sector agrícola, que ha ido modernizándose hasta llegar a ser en la actualidad el motor de desarrollo de la economía andaluza. En su opinión será uno de los principales motores de salida a la crisis en Andalucía. "Además --ha recalcado-- somos líderes en producción ecológica y los primeros productores de aceite de oliva": de ahí que considere que el papel que juegan las cooperativas sea importantísimo, "primero porque permite hacer de banca de proximidad y prevalecen factores sociales, y segundo porque ha campeado la crisis mucho mejor que otras entidades financieras".

Ha hablado de la crisis financiera, "sin precedentes", y ha incidido en su confianza en que la circulación del dinero vuelva a ser "una realidad para que se empiece a reactivar el consumo". Sobre la reforma de las cooperativas, sostiene que la trasparencia en el gobierno de éstas y en su organización es "vital", pero sin perder su esencia y sin dejar de ser un sector especializado, "porque la Consejería de Hacienda valora su aportación al equilibrio de Andalucía".

Leer más acerca de: