Marcha ciudadana en Valverde del Camino para pedir el centro de salud "prometido hace 10 años"

El alcalde de Valverde del Camino (Huelva), Manuel Cayuela.
AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DEL CAMINO
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 6:02

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valverde del Camino (Huelva), Manuel Cayuela (PP), junto al teniente alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, han llamado a la ciudadanía a participar en una marcha reivindicativa por la sanidad, que tendrá lugar este lunes a las 11,30 horas, con el fin de reclamar el centro de salud "prometido para la localidad hace diez años".

Así, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde explicó que son muchas las cuestiones sanitarias en las que Valverde tiene "importantes carencias y son muchas las veces que se han reclamado", por lo que "ante los oídos sordos de la Junta" saldrán a salir a la calle a movilizarse "por las demandas sanitarias que exige la sociedad valverdeña y los profesionales sanitarios".

Respecto a la fecha de la convocatoria, el alcalde ha explicado que no ha sido elegida al azar, ya que el 5 de junio "se cumplen diez años de la cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento, para la construcción del futuro Centro de Salud valverdeño, y Valverde del Camino no puede esperar más".

En este sentido, Cayuela recordó que en la provincia ya se ha adjudicado la construcción de varios nuevos centros de salud como por ejemplo el de Gibraleón o el de Isla Chica en Huelva, "y no entendemos porqué los valverdeños no se merecen el mismo trato y la Junta de Andalucía sigue sin tener intención de construir el centro de salud que nuestro pueblo lleva diez años esperando".

Además, el alcalde comentó que precisamente en el último pleno municipal todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción en la que se recogían "las numerosas carencias en materia sanitaria que sufre la localidad, y que llevamos reclamando años".

Entre otros temas, Cayuela expuso también que los valverdeños siguen sin tener el equipo Delta prometido en 2005 para atender emergencias, frente a los de Aracena y Aroche ya concedidos. Igualmente, según ha proseguido el alcalde, "los valverdeños tampoco cuentan con un segundo equipo médico de lunes a jueves, con el que poder ser atendidos en el caso de que haya que salir a cubrir alguna urgencia".

A su juicio, "tampoco se cubren las bajas ni las vacaciones de los profesionales", para los que también ha pedido "la equiparación salarial como una necesidad primordial para acabar con los agravios comparativos con el resto de los sanitarios españoles".

Por todos estos motivos, el alcalde hizo un llamamiento a la participación en la marcha convocada para el próximo lunes, ya que "tenemos que hacer ver a la Junta de Andalucía que no podemos esperar más". "La sanidad es algo que todos, antes o después, vamos a necesitar, y Valverde no puede consentir continuar con estas carencias en materia sanitaria, tenemos que hacernos oír", concluyó.

Leer más acerca de: