18 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Valverde del Camino (Huelva) inaugura el Museo Casa Dirección, que traslada al visitante a la época victoriana británica

Valverde del Camino (Huelva) inaugura el Museo Casa Dirección, que traslada al visitante a la época victoriana británica
Inauguración del Museo Casa Dirección de Valverde del Camino. - AYTO DE VALVERDE DEL CAMINO.

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Syra Senra (PSOE), y el vicepresidente de Diputación, José Antonio García, junto con representantes de la empresa Matsa y asociaciones de la localidad, han acudido este jueves al acto de reapertura del Museo Casa Dirección, el cual trasladará al visitante a la época victoriana británica y que llevaba ocho años cerrado.

Se trata de un edificio británico de 1912, que cuenta con ocho salas temáticas, así como joyas minerales y un camino por delante para vivir la experiencia de la época victoriana británica. Tras ocho años cerrado, el museo Casa Dirección vuelve a abrir sus puertas totalmente renovado para iniciar un nuevo tiempo en la localidad y en su desarrollo turístico, según ha informado el Consistorio valverdeño en una nota de prensa.

De este modo, el Ayuntamiento ha inaugurado el Museo Casa Dirección de Valverde del Camino, que se podrá visitar con cita previa y que cuenta con todas las garantías de seguridad de protocolo covid.

En concreto, Syra Senra ha sido la encargada de inaugurar el nuevo museo junto al vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, a la corporación municipal y a representantes del tejido asociativo y empresarial de la localidad.

Senra ha recalcado que "abrir de nuevo la Casa Dirección era reto que este equipo de gobierno tenía desde el inicio de su mandato" y supone "una alegría inmensa" porque hay que "enseñar todo lo hermoso, todo lo bonito que tiene nuestro pueblo, aquello que hace que nos sintamos orgullosos".

"Abrir este museo supone explicar nuestra historia nuestras raíces; y nuestras raíces también entroncan con la Casa Dirección, que forma parte de un pasado que nos ha marcado como pueblo. Incluso muchos vecinos de Valverde aún desconocen al Casa Dirección y todo lo que significa, por eso no podíamos mantenerla más tiempo escondida", ha proseguido la primera edil.

Según ha remarcado, le han dado "un cambio y ahora es un museo innovador, más tecnológico", por lo que ha animado a visitarlo, porque quien venga al museo Casa Dirección de Valverde "más que ver piezas y espacios únicos, lo que va a hacer es sentir, sentir la época inglesa en nuestro municipio, porque este es un museo para vivir experiencias".

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha destacado que Valverde pone en valor sus señas de identidad con este museo, y "la Diputación está aquí para apoyar estas iniciativas, para poner en valor el legado británico, las artes y los oficios de todo un pueblo", ha agregado .

VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA VISITA

La experiencia de la visita del turista lo llevará a recorrer primero una sala de proyección donde se meterá en la historia del lugar en el que se encuentra, una casa con mucha historia por contar. Seguidamente, revivirá el estilo de vida británico en la sala del té y la biblioteca con mobiliario original de la época.

Después, se pasará a la sala de muestras mineralógica donde se muestran piezas de minerales exclusivas. En la segunda planta, la sala itinerante dedicada a muestras de asociaciones de todo el rico tejido asociativo valverdeño. Seguidamente, la sala del ferrocarril con piezas únicas, la sala de las artesanías del calzado, la madera y la orfebrería donde se puede observar cómo a pesar del paso del tiempo, la industria artesanal de Valverde del Camino, has evolucionado hacia la industria innovadora puntera que es hoy en día.

La concejal de Turismo, Mar Vázquez, responsable de la ejecución del proyecto de la reapertura de la Casa Dirección como nuevo museo, ha señalado que "la pretensión es también introducir el sector del turismo como un nuevo elemento de ayuda al desarrollo local de Valverde del Camino, un motor más para el progreso de nuestro pueblo".