23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Vecinos se oponen al derribo del antiguo Mercado del Carmen y piden que se restaure y se le dé "uso cultural"

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de la capital se opusieron hoy al derribo del antiguo Mercado del Carmen, ubicado en el centro de la ciudad, y pidieron que se restaure el edificio y se le dé "un uso cultural" para dar valor a la zona, después de que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), señalara el pasado viernes que estas instalaciones "se tirarán", pero sin poder precisar nada más.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de estos vecinos, Enrique Carrillo, señaló que es "innecesario su derribo, ya que independientemente de su estética forma parte de la historia del centro de la ciudad".

En esta línea, el portavoz precisó que el objetivo es su restauración porque "tampoco se puede mantener en el estado actual", indicando además que en "la dejadez" en la que se encuentra es algo "casi intencionado".

Carrillo afirmó que se le "puede dar mil usos" al antiguo mercado, desde convertirlo en una sala de exposiciones o un centro de interpretación a una sala multiusos o a un museo gastronómico, que albergara locales y comercios. Además consideró que la restauración no debe ser "especialmente costosa, ya que no se trata de un edificio complejo que requiera la atención de otros con carácter más monumental".

Si esto se llevara a cabo, según explicó el portavoz, la imagen de Huelva sería "diferente y se pondría en valor esta zona, que está devaluada de por sí". Por todo ello, este grupo de vecinos han creado un blog, denominado 'La Huelva cateta', para proteger el patrimonio onubense y hacer un llamamiento a todo aquel que esté a favor de la conservación del mercado.

En el manifiesto elaborado por estos vecinos, ponen en valor que la eliminación del Mercado del Carmen "no sólo supondría la pérdida histórica de su presencia física, sino la ruptura del conglomerado que dicho edificio provoca en el resto, dando lugar una incongruencia gratuita en el entramado histórico del centro antiguo de Huelva".

"El poco patrimonio relevante conservado en la ciudad justificaría la conservación física y estética del antiguo mercado y su entorno que, a pesar de no ser especialmente significativo estilísticamente, supondría un acicate y revulsivo a la hora de cambiar la mentalidad y el compromiso del onubense con su pueblo, su patrimonio y su historia", subraya el manifiesto.

Según estos vecinos, adaptar el espacio a una estética contemporánea, con la construcción de una plaza mayor, "no sólo sería anacrónico, sino que rompería el entorno mencionado, por no nombrar el rechazo de la mayoría de onubenses al exceso de este tipo de plazas duras, tan prolíficas en los últimos años".