El vivero de empresas de Diputación, con 14 locales, beneficia a más de 60 empresas desde 2001

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con empresas del vi
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 11:23

Las empresas seleccionadas reciben una concesión anual del local prorrogable hasta un periodo máximo de tres años


HUELVA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vivero provincial de la Diputación de Huelva, previsto de 14 locales modulares, ha beneficiado desde su creación a mediados de 2001 a un total de 61 empresas relacionadas con distintos sectores como la comunicación, la informática, la asesoría jurídica o la enseñanza, entre otras. En la actualidad está ocupado por diez empresas, no obstante en las próximas semanas estará al completo por la incorporación de cuatro compañías más relacionadas con el comercio electrónico, los servicios integrales de comunicación y servicio de guías, audio guías y audio descripción para cine y televisión.

Se trata de un espacio físico especialmente diseñado para dar acogida temporal a empresas de nueva creación donde se les facilitan a los emprendedores las instalaciones y servicios necesarios para que puedan llevar a cabo de la manera más efectiva posible el desarrollo de su actividad y el éxito en su aventura empresarial, según han informado a Europa Press desde el ente provincial.

Las principales funciones del vivero son la acogida y asistencia temporal a empresas de nueva creación; la dinamización del colectivo de emprendedores de la provincia; informar y orientar a las empresas instaladas; la promoción de redes de intercambios empresariales; la captación de recursos y la asistencia a ferias sectoriales.

Sus objetivos radican en poner en funcionamiento un centro que favorezca el desarrollo socioeconómico de la provincia mediante el fomento de la cultura emprendedora y conseguir mejorar el índice de natalidad de las empresas del entorno provincial, así como reducir la tasa de mortalidad de las mismas. Para ello, ofrece locales modulares preparados para la puesta en marcha y el ejercicio de la actividad empresarial; una sala de juntas; aulas de formación; aula de informática; centro de documentación y servicios de recepción, fax, fotocopiadora, correo, limpieza, conexión a Internet y seguridad, entre otros.

Los destinatarios del vivero son emprendedores y/o empresas de reciente creación --con menos de dos años en funcionamiento-- que soliciten su admisión en el Vivero y vayan a ejercer o ejerzan su actividad en la provincia de Huelva.

Para poder acceder a un módulo es necesario que haya disponibilidad de locales y para ello habrá que presentar la solicitud oficial debidamente cumplimentada junto con un plan de empresa en el registro general de la Diputación de Huelva.

ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN

Entre los criterios de valoración que primarán en la selección de las empresas se encuentran la originalidad y el carácter innovador del proyecto; el aprovechamiento de recursos endógenos y respeto por el medio ambiente; la viabilidad del proyecto; la creación de empleo directo e indirecto y las posibilidades de internacionalización

Las empresas seleccionadas recibirán una concesión anual del local prorrogable hasta un periodo máximo de tres años, mientras que el coste mensual, en concepto de todos los servicios prestados, estará guiado por el principio de progresividad y será de 50 euros al mes durante el primer año; 100 euros al mes durante el segundo año y 150 euros al mes durante el tercer y último año.

La idea de poner en marcha el vivero de empresas surgió ante la necesidad detectada por parte del área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva de poder ofrecer a nuevos emprendedores de la provincia unos servicios innovadores que les permitiesen introducirse con las mayores garantías de éxito en el mercado laboral de la provincia de Huelva, ofreciendo de ese modo las mayores garantías de éxito en su aventura empresarial.

El vivero actualmente cuenta con 14 locales modulares de los que seis se pusieron en funcionamiento en el mes de julio de 2001, en una primera experiencia piloto, que gracias a sus buenos resultados hizo que desde la Diputación se plantease la necesidad de crear más espacios disponibles para los promotores. Así, en marzo de 2005 se pone en funcionamiento un ala completa del Pabellón los Álamos con 14 nuevos locales creados expresamente para este fin.UCÍA)