8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    El voto en blanco y nulo crece, PSOE gana en 72 municipios de Huelva y Vox coge fuerza en la zona agrícola y costera

    El voto en blanco y nulo crece, PSOE gana en 72 municipios de Huelva y Vox coge fuerza en la zona agrícola y costera
    Urnas 10 de noviembre - EUROPA PRESS

    HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La jornada electoral del domingo 10 de noviembre deja muchos datos que ahora los partidos se encargan de analizar de cara a preparar sus estrategias para próximos comicios. Entre los datos que deparó la noche electoral, además de que el PSOE ganó en 72 municipios de los 81 municipios de la provincia de Huelva, llama la atención que tanto los votos en blanco como nulos se incrementaron con respeto a las de abril y que Vox quedó como primera fuerza en localidades tan relevantes como Lepe, Cartaya, Lucena del Puerto o Isla Cristina.

    Según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, destaca la victoria de la formación de Santiago Abascal en Lepe, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, así como en Cumbres de Enmedio, Isla Cristina, Cartaya y Lucena del Puerto, zonas con un marcado carácter agrícola. Pese a la hegemonía socialista, muchas localidades han tenido a Vox como segunda fuerza como Almonte, Bollullos Par del Condado o Rociana del Condado.

    En la comarca de la Costa, Vox tuvo bastante respaldo, ya que en Ayamonte fue la tercera fuerza, la segunda en Almonte, primera en Cartaya, Isla Cristina y Lepe y segunda en el municipio de Punta Umbría.

    En la comarca de la Sierra, la cual tiene un marcado carácter de izquierdas, el PSOE se impuso, como ha ocurrido también en la Cuenca Minera, ya que incluso en localidades donde gobierna IU, como Encinasola, el PSOE fue la lista más votada. Esto deja de manifiesto la hegemonía de los socialistas, que conquistó en la provincia 72 municipios y las dos entidades locales menores (ELA).

    Resulta destacable que Unidas Podemos no haya logrado imponerse en ningún municipio como primera fuerza pero haya conseguido ser la segunda fuerza política más votada en Alajar, Fuenteheridos, Aracena, Zalamea la Real o Campofrío, pero esto no la ha permitido mantener el diputado que logró en el comicios de abril y se ha quedado sin representante por la provincia.

    Por su parte, el PP fue la fuerza más votada en las localidades de Palos de la Frontera y La Palma del Condado, 'feudos' de los candidatos Carmelo Romero y Manuel García Félix, que gobiernan en sus localidades con mayorías absolutas. Asimismo, el PP fue la primera fuerza en Sanlúcar de Guadiana.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía