23 de mayo de 2019
20 de junio de 2014

Vuelven a sus casas el millar de vecinos desalojados en Aroche

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El millar de vecinos de la localidad onubense de Aroche que fueron desalojados por la fuga de una bombona de cloro gas con capacidad de 100 kilogramos localizada a la entrada del municipio han regresado a sus casas tras concluir sobre las 00,30 horas el encapsulado de la botella y ser introducida en un depósito hermético.

   Según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en un comunicado, los vecinos desalojados, que fueron trasladados al polideportivo del municipio cercano de Cortegana, empezaron a regresar a sus casas durante la madrugada.

   La bombona encapsulada ha sido trasladada a una empresa especializada que se encargará de su manipulación, lo que ha permitido desactivar el operativo puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la movilización de todos los dispositivos de emergencias a través del servicio unificado 112.

   Fue el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, quien ordenó por la tarde el desalojo preventivo de los vecinos de las inmediaciones al lugar donde se encontraba la bombona. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha estado en la zona para conocer de primera mano la evolución de la situación.

   En el operativo han participado bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora, del 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

   También se reforzaron los centros de salud de Aroche y Cortegana y  estuvieron en alerta los de Rosal de la Frontera y Jabugo. Un equipo del 061 se trasladó a las instalaciones del polideportivo de Cortegana para atender a los desalojados, que estuvieron acompañados por voluntarios de Protección Civil del municipio.