Publicado 12/02/2020 14:13

La gastronomía onubense se promocionará en restaurantes con Estrella Michelín con la ruta 'ADN Huelva'

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo han presentado 'ADN Huelva' junto al concejal de Promoción de Huelva en el Exterior y el chef Xanty Elías
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo han presentado 'ADN Huelva' junto al concejal de Promoción de Huelva en el Exterior y el chef Xanty Elías - EUROPA PRESS

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, y el chef Xanty Elías han presentado este miércoles en el Ayuntamiento la ruta gastronómica 'ADN Huelva. Distintos sabores, mismo ADN' que promocionará la gastronomía onubense en seis restaurantes españoles con Estrella Michelín.

Esta es una iniciativa del chef onubense que cuenta con el apoyo y el impulso de ambas instituciones, así como la colaboración de un nutrido grupo de empresas, y que ya tuvo su premire en Madrid en enero, durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo --FITUR-- con periodistas especializados en viajes y gastronomía, según ha anunciado el Consistorio onubense en nota de prensa.

La experiencia de Fitur ha tenido un impacto, según ha anunciado Xanty Elías, de lo que habría supuesto 860.000 euros en materia de inversión de promoción de Huelva en el exterior "teniendo en cuenta que con los artículos se ha llegado a más de un millón de personas", ha destacado.

Esta experiencia ofrece un itinerario por seis restaurantes de nuestro país con Estrella Michelín, que elaborarán para la ocasión, a cuatro manos, junto con Xanty Elías, un menú de cena especial basado en los productos de Huelva. Seis cenas y 66 platos a cargo de algunos de los mejores cocineros de nuestro país, que podrán degustar el público en general y la prensa especializada, y que "pondrán a Huelva en el top de la gastronomía", según ha indicado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Se trata de "promocionar uno de los valores más importantes que tenemos en la provincia y en nuestra ciudad, un elemento fundamental en nuestra estrategia turística, como es la gastronomía", ha indicado Cruz, que ha destacado también que es "una forma de mostrar las bondades de Huelva bajo el sello de sus extraordinarios productos", con un novedoso proyecto con el que Huelva estrechará lazos con Madrid, Zamora, León, Bilbao, Santander y Sevilla.

El alcalde ha incidido en que "la gastronomía onubense es uno de sus mejores y mayores reclamos turísticos", por lo que, desde 2016, cuando Huelva se preparó para conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en 2017, "no hemos parado de trabajar en esa senda colaborando con el sector de la hostelería".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto igualmente en valor esta iniciativa, para "dar a conocer la calidad, variedad y excelencia de nuestros productos", remarcando que "es una forma distinta de hacer promoción y salir al mercado, en el marco de la campaña 'Que sea de Huelva'.

En este sentido, Caraballo ha felicitado al alcalde y al chef onubense por el trabajo realizado para impulsar "un sector fundamental para nosotros, como es la gastronomía", incidiendo en los esfuerzos que se están aunando para que "entre todos lo convirtamos en un atractivo turístico de máximo nivel".

Por otro lado, Xanty Elías ha agradecido al Consistorio y a la Diputación el apoyo a un proyecto que aporta "una herramienta de promoción y difusión de los valores que tiene la palabra Huelva. No hablamos de un producto, hablamos de los sabores de la provincia".

Esta iniciativa es fruto de la fusión --ha explicado--, "una cocina a cuatro manos para enseñar al receptor la amistad entre cocineros con el hilo conductor de los productos de Huelva que siempre llevo bajo el brazo cuando salgo de mi tierra". De esta forma, "ADN Huelva funciona a modo de altavoz de esa gastronomía que siempre abandero en mi cocina".

DETALLES DE LA RUTA GASTRONÓMICA

ADN Huelva será, más que una cena, una experiencia sensorial que mostrará a los asistentes los atractivos turísticos de esta tierra, ha explicado Xanty Elías.

Además, los comensales recibirán un paquete turístico con regalos y descuentos para disfrutar en una visita a Huelva, valorado en más de 200 euros, según ha destacado el alcalde de la capital.

La primera parada será el 6 de marzo en el Restaurante 'El Ermitaño' --una Estrella Michelín-- , de los chefs Pedro Mario y Óscar Manuel, en Zamora.

El resto de la ruta se llevará a cabo en el restaurante Cocinandos, de Yolanda y Juanjo -una Estrella Michelín- (el 17 de marzo en León); La Tasquería, del chef Javi Estévez -una Estrella Michelín- (el 31 de marzo en Madrid); restaurante Zárate, de Sergio Zárate -una Estrella Michelín- (el 14 de abril en Bilbao); El Muelle del Centro Botín / Cenador de Amós, con Jesús Sánchez -3 Estrellas Michelín- y Francisco Helguera (el 15 de abril en Santander.

La última parada será en el restaurante Abantal, de Julio Fernández - 1 Estrella Michelín-, (el 6 de mayo en Sevilla), ha finalizado el Chef onubense.

Una ruta gastronómica "sin precedentes" en la que ciudad y gastronomía estrechan lazos para ofrecer un viaje sensorial con una misma raíz, El ADN de Huelva, ha destacado Cruz.

EMPRESAS PATROCINADORAS

En la ruta impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y el Grupo Xanty Elías, se han embarcado las empresas Cinco Jotas, Monza, Contreras Ruiz, Setas Sirlache, Delea a Marca, Onubafruit, Makro, Oleodiel, Covert Manager, Horno Martín Naranjo, Lonja de Ayamonte, Bodegas Privilegio del Condado, Agua Mineral Sierra Cazorla, Bodegas Sauci, Usisa, Bodegas Diezmo Nuevo, IGP Garbanzo de Escacena y la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada.