16 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Almería.- Agro.- Innova.- Agrobío firma con Invivo para difundir la primera solución biológica contra la 'Tuta absoluta'

LA MOJONERA (ALMERÍA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense Agrobío firmó hoy un acuerdo estratégico de colaboración con el grupo cooperativo francés Invivo con el objetivo de iniciar cuanto antes en Almería la difusión a gran escala de la primera solución biológica del mundo contra la plaga de 'Tuta absoluta' en invernadero.

En una nota, la entidad indicó que mediante dicho acuerdo, Invivo facilita a Agrobío los conocimientos necesarios para hacer posible que Almería disponga de la producción de la especie autóctona de 'Tricchogramma achaeae' contra la plaga de 'Tuta absoluta'. Del mismo modo, el acuerdo contempla que Invivo aporta a Agrobío toda su experiencia en el sistema de difusores que en Francia ya se utiliza para las sueltas selectivas de este insecto.

Este acuerdo aportará "innumerables ventajas" a los agricultores de Almería, según Agrobío, pues desde los primeros días de agosto tendrán a su alcance una solución "eficaz" contra una de las plagas más dañinas que se conocen en el cultivo intensivo del tomate y para la que sólo había hasta el momento soluciones químicas.

"La alianza entre Agrobío e Invivo es imprescindible para hacer realidad la llegada al campo almeriense de una solución biológica contra la plaga de la 'Tuta absoluta'", aseguran desde la empresa.

PROCESO DE INNOVACIÓN

Hace algo más de dos años, investigadores de la Universidad de Almería (UAL) iniciaron a petición de Agrobío la búsqueda de enemigos naturales contra la plaga. Posteriormente, en la UAL se consiguió identificar una especie autóctona de 'Trichogramma achaeae' que se alimentaba de 'Tuta absoluta'.

El siguiente paso consistió en realizar ensayos controlados en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar para evaluar la eficacia de la especie autóctona de Trichogramma y continuar más adelante con ensayos en fincas comerciales para desarrollar las recomendaciones de dosis y manejo del insecto.

La última fase ha consistido en la búsqueda de un socio tecnológico que ya tuviera experiencia en la producción genérica de Trichogramma y que, por tanto, permitiera un importante ahorro de tiempo a la hora de disponer en Almería de producción a gran escala de la especie autóctona de Trichogramma.