19 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Almería.-Agro.-Innova.-La empresa Savia Biotech crea un 'test rápido' para detectar la presencia de virus en hortalizas

ALMERÍA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de biotecnología Savia Biotech, afincada en Roquetas de Mar (Almería), ha diseñado un nuevo 'test rápido' para el diagnóstico cuantitativo de los aislados de un tipo de virus de la parietaria en tomate y pimiento que se puede desarrollar en un sólo paso y que cuenta con una "gran sensibilidad" en el proceso de detención a diferencia de otros métodos convencionales.

Fuentes de la empresa informaron a Europa Press que el método, destinado a realizar un diagnóstico precoz en cultivos afectados por este virus que cuentan con una importancia económica para los agricultores, acorta los tiempos de análisis gracias a unos nuevos compuestos químicos obtenidos, básicamente, a través de diferentes combinaciones de otros elementos.

Así, esta nueva técnica permite cuantificar la carga vírica de los diferentes productos así como la resistencia a estos cuerpos extraños, lo que permite el rastreo de plantas sensibles o resistentes al virus en procesos de mejora genética, interacción con el virus-vector y otras aplicaciones.

El virus, 'Parietaria mottle virus', también conocido como PMoV, fue detectado por primera vez en tomates de Cataluña en el año 2001, aunque posteriormente también fue encontrado en los primero cultivos invernados de pimiento del sudeste de Almería en 2005 con una similitud de 92 por ciento, por lo que comenzaron las investigaciones sobre el PMoV.

Savia Biotech es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) surgida de una Spin-Off de la Universidad de Almería y que actualmente desarrolla diversos trabajos de investigación junto con otras universidades y centros de investigación como Genoma España, con quien colabora para descifrar el genoma del melón. También participa en el VII Programa Marco de la Unión Europea, junto a otras entidades continentales, para la obtención de bioetanol.