Almería.-Innova.-Científicos de la EEZA viajan a Senegal para abordar la tercera fase de reintroducción de gacela dorcas

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 13:43

ALMERÍA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una expedición de científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, órgano dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará el próximo mes de noviembre a Senegal para abordar la tercera fase del proyecto de reintroducción de la gacela dorcas --Gazella dorcas-- en su hábitat natural, una etapa que se extenderá hasta finales de 2012 y que analiza la experiencia en semilibertad de varios ejemplares.

Según ha explicado a Europa Press la coordinadora del proyecto, Teresa Abáigar, durante el próximo periodo de estancia en la Reserva de Fauna de Ferlo Norte, donde habitan los ejemplares que fueron seleccionados para vivir en semilibertad después de haber sido separados de la población que reside en la Reserva Especial de Fauna de Guembeul, se recogerán nuevas muestras de datos para evaluar el comportamiento de la especie después de haber pasado un semestre en un espacio de unas 500 hectáreas de extensión.

Así, entre los principales datos a analizar se encuentran la adaptación al cambio de alimentación, un aspecto "muy delicado" según ha señalado, ya que las gacelas han tenido que pasar de comer pienso en un ambiente controlado a tener que elegir especies comestibles que se hallan en su hábitat influido por una "estacionalidad muy marcada" que diferencia una época de lluvias de un período de fuerte sequía a lo largo del año, si bien hasta el momento "no han presentado problemas para hallar disponibilidad de alimentos".

Otro de los aspectos de la evaluación es la movilidad y la acomodación de las gacelas dorcas al espacio, que, en este caso, presenta microhábitats variados con zonas boscosas, inundables y secas, entre otras de diferente tipología. Según las primeras observaciones, los ejemplares "ocupan todos el cercado, pero tienen zonas preferentes donde se organizan mejor para descansar y comer que suelen ser zonas llanas y muy abiertas como corresponde a la especie", según Abáigar.

La reproducción, celos y nacimientos es también objeto de estudio por parte de los investigadores de la EEZA, quienes han detectado nacimientos a lo largo de todo el año sin distinciones temporales en el celo. Con respecto a esto, la científica indica que "lo normal es que con el tiempo esta especie se adapte a la disponibilidad de recursos y se programe para que los nacimientos se realicen durante la época de lluvias que es cuando se tiene más disponibilidad de alimentos", una tarea que forma parte de la adaptación al hábitat.

El programa de reintroducción también tiene en cuenta la organización social de la especie, que identifica el carácter "territorial" del macho, que tiene una harén ambulante puesto que las hembras se muestran más libres a la hora de pasar de un espacio a otro.

RELACIÓN CON LOS PREDADORES

Uno de los aspectos más significativos de la puesta en semilibertad de este grupo de gacelas, que se mueven dentro de un perímetro de 500 hectáreas vallado pero no impermeable a la entrada y salida de otros animales es la relación de las mismas con los predadores y otras especies salvajes.

Así, desde el inicio de la experiencia los investigadores han hallado algún ejemplar cuyos restos podrían llevar a concluir que su muerte se ha producido por predación, si bien no se ha podido observar directamente esta circunstancia por lo que los animales cazadores --el chacal, como predominante-- podría haber devorado los restos de una gacela dorcas que hubiera muerto anteriormente.

"El chacal preda principalmente sobre individuos adultos que están en malas condiciones físicas, viejos o disminuidos porque si no las gacelas huyen con facilidad al tener más capacidad de resistencia", explica la coordinadora del proyecto quien, por otra parte, valora este contacto que permite a la gacela "recuperar el instinto" tras haber pasado unos 40 años en cautividad.

La investigación, que continúa de forma "paulatina" para conseguir la puesta en libertad total de la especie, continuará con la próxima expedición en la que se probará un nuevo sistema de recogida de datos para obtener información las 24 horas del día sobre los movimientos y comportamientos de los ejemplares 'piloto'.

El sistema se basa en un collar con sistema GPS que permite recoger información durante unos seis meses aproximadamente y que envía una señal de radio vía satélite a los equipos de investigación, con lo que se puede obtener instantáneamente nuevas variables para el estudio

POBLACIÓN LOCAL

Otro de los aspectos que también trata el proyecto de reintroducción de gacelas dorcas en Senegal tiene relación con el trabajo que se realiza con la población autóctona con el fin de que apoye la iniciativa y se sensibilice con el proyecto. Así, tanto los habitantes de Guembeul como la de Katané que dedican su actividad al pastoreo nómada o seminómada, tienen la posibilidad de abrir nuevas vías de comunicación y aprendizaje.

El proyecto científico también les aporta una revalorización de la zona, ya que la introducción de gacelas en el ambiente supone un nuevo atractivo turístico que se combina con la sensibilización por el medio ambiente. En esta línea, la Reserva de Guembeul cuenta con un ecomuseo equipado con una serie de paneles que explican las características, actividades y objetivos del trabajo científico.

En este proyecto participan el Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza de Senegal, la Dirección de Parque Nacionales de Senegal, el Micinn, el CSIC, el zoo de Barcelona, el zoo-Aquarium de Madrid, el Parque Temático de Tabernas, el Jardín Zoo Botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), además de diez centros europeos en los que se distribuyen 210 ejemplares de gacelas dorcas.

Leer más acerca de: