26 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Almería.-Innova.-Decisiones Geoconstructivas, entre las 65 empresas de mayor potencial de crecimiento internacional

ALMERÍA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de base tecnológica (EBT) Decisiones Geoconstructivas (DG) ha sido nominada como una de las empresas representativas de la innovación andaluza y una de las 65 empresas de mayor potencial de crecimiento internacionales --Growth Company-- en el Hit World Innovation Summit, celebrado recientemente en Barcelona; lugar donde presentó su producto de monitorización de la emergencia sísmica denominado 'SismoPlan'.

Según indica el Parque Tecnológico de Almería (PITA) en una nota recogida por Europa Press, la EBT fue preseleccionada por varios de los lobbies de inversión en capital riesgo internacionales y dos 'Business Angels' nacionales en la cumbre mundial celebrada en la ciudad condal, considerada el principal encuentro internacional entre representantes del mundo financiero, emprendedores, inversores y expertos mundiales en innovación y tecnología a escala global.

Durante el programa de encuentros bilaterales entre los proyectos empresariales de base tecnológica y los inversores --Venture Capital y Business Angels--, tuvieron lugar dos jornadas de intercambio y selección de las ideas más innovadoras. Las más atractivas, continuaban dicho intercambio en una suerte de proceso selectivo, de forma que DG fue preseleccionada por varios de los lobbies de inversión "más importantes e influyentes" con tres inversores globales que son IBM Venture Capital Group, Siemens Venture e IDG Ventures SF, y dos 'Business Angels' nacionales.

De los cinco inversores que solicitaron la remisión de un plan de negocio para considerar una posible inversión, IBM Venture Capital Group mostró un "gran interés" e invitó a DG a participar en el Concurso Mundial de Proyectos de Innovación que se desarrolla en Estocolmo, Boston, Tel Aviv, Londres, Silicon Valley, París, Conpenhague y Dublín en el que será elegida la mejor idea emprendedora global a nivel mundial de entre las 35 mejores preseleccionadas.

'SISMOPLAN'

En estos encuentros DG dio a conocer su producto 'SismoPlan'. Este producto creado por la empresa almeriense determina con precisión el riesgo sísmico de un municipio, incluyendo la peligrosidad según las condiciones de cada terreno, la vulnerabilidad de las construcciones y su respuesta a la acción sísmica y la estimación de los daños esperados en el municipio, así como otros riesgos asociados tales como deslizamientos o licuefacción.

Con estos datos se definen las zonas urbanas y la población que será potencialmente afectada durante un terremoto, con todos los escenarios posibles, lo que permite implementar planes de actuación en los que se pueden incluir las zonas de seguridad, las áreas e instalaciones de alojamiento, los procedimientos de evacuación y todo tipo de protocolos de actuación, con los que minimizar los daños esperados en infraestructuras claves.

Este producto de Decisiones Geoconstructivas facilita la transmisión de información de la evaluación de la emergencia y la petición de medios y recursos adicionales para luchar contra la emergencia. El coste estándar de 'SismoPlan' para un municipio ronda los 50.000 euros y ya hay ayuntamientos de Andalucía y Murcia que se han interesado por este producto.

Decisiones Geoconstructivas realiza su actividad e investiga en el campo de la ingeniería de estructuras, sísmica, geotécnica y de monitorización. En este sentido, transfiere la investigación desarrollada en estos campos mediante la presentación de productos o servicios innovadores.