Almería.-Innova.- Una empresa almeriense logra controlar la filtración solar en invernaderos para mejorar la producción

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 19:39

ALMERIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense Plásticos Sunsaver, S.L., encargada en España de realizar los ensayos en las explotaciones invernadas de las empresas López Barranco-los Bergantes, C.B y Francisco López Fernández, ha logrado controlar la filtración solar en invernaderos para mejorar la producción.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía señaló que la participación en el proyecto 'Desarrollo de Láminas de Invernadero y Aditivos para Optimizar Plantas Cultivadas e Inhibición de Enfermedades por medio del Control de Morfogénesis', ha tenido como finalidad "ensayar distintos aditivos de cara a mejorar las condiciones productivas de los filmes utilizados en los invernaderos comerciales".

El coste total del este proyecto, en el que también han contribuido varias empresas e instituciones de Alemania, Holanda, Chipre e Israel ha ascendido a 1,14 millones de euros, de los cuales 570.908 fueron financiados por la Unión Europea dentro del 'V Programa Marco' en el apartado 'Lifequality', según informó Andalucía Investiga.

INVESTIGACIÓN ALMERIENSE

Filtrar la luz recibida por el sol permitiendo la entrada de la radiación solar necesaria para la realización de la fotosíntesis de las plantas y disminuyendo, a la vez, la que produce la elevación de temperatura en el cultivo mediante el uso de un aditivo denominado 'cooling masterbatch' ha sido uno de los ensayos más destacados realizados en la provincia de Almería.

Por otra parte, se han utilizado otros productos capaces de dotar de termicidad al filme frente a la disminución de temperatura nocturna para evitar la inversión térmica, así como para evitar la condensación del vapor de agua en el interior del invernadero.

Otras de las prácticas experimentales han consistido en la utilización de aditivos anti-hongos con el objeto de evitar la proliferación de enfermedades en el interior de los invernaderos. Una finalidad que ha sido conseguida mediante la limitación de la radiación ultravioleta, un proceso que inhibe el desarrollo de hongos de gran importancia económica en los cultivos de invernaderos, según Andalucía Investiga.

RESULTADOS EN EL MERCADO

Como consecuencia de los ensayos realizados existen ya en el mercado aditivos que permiten variar la calidad de la radiación suministrable a los cultivos produciendo distintos efectos dependiendo del objetivo deseado.

Independientemente de los resultados obtenidos y de la rentabilidad en la aplicación de los filmes, la investigación en estos materiales de alta tecnología supone un avance considerable en la investigación de materiales con nuevas posibilidades de cara a mejorar uno de los aspectos más importantes de la horticultura del sureste peninsular como son las cubiertas de invernadero.