18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Almería.- Innova.- Macael contará con un campus universitario del mármol para fomentar la competitividad en el sector

    ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La localidad almeriense de Macael contará con un campus universitario científico-técnico del mármol para fomentar la competitividad de las empresas del sector y su incorporación a los mercados internacionales, según anunció hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, tras visitar las instalaciones de las empresas Suministros Industriales del Mármol (Suimasa) y Asociación de Suministradores de Piedra en Rama (Asupima).

    Ante los medios, Soler aseguró que el nuevo modelo de crecimiento económico sienta sus bases "en la competitividad y en la internacionalización del tejido productivo", de modo que señaló el conocimiento y la formación como "conceptos fundamentales para lograr estos objetivos".

    Así, indicó que el sector del mármol necesita "más formación" y con esa finalidad la Junta pondrá en marcha el 'campus del mármol', proyecto que se materializará con la firma de un convenio, en las próximas semanas, entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo.

    Este nuevo espacio integrará la formación profesional, la formación ocupacional, la educación superior y los centros de innovación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades científicas, tecnológicas, industriales y empresariales del sector de la piedra natural, según explicó Soler.

    Por otro lado, el consejero informó del respaldo económico que las empresas Suministros Industriales del Mármol (Suimasa) y Asociación de Suministradores de Piedra en Rama (Asupima) han recibido de la Consejería con la concesión de dos préstamos que suman un total de 3,1 millones de euros --1,4 millones para la primera y 1,7 millones para la segunda--.

    Estas ayudas forman parte de las acciones puestas en marcha en el marco del Plan de Actuaciones Inmediatas para este sector con el objetivo de mejorar la financiación de las empresas, desarrollar firmas transversales que den soporte al sector, poner en marcha actuaciones en formación, en infraestructuras, e internacionalizar las firmas.

    En el caso de la empresa Suministros Industriales del Mármol, la sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Invercaria, otorgó el préstamo participativo de 1,4 millones de euros para afianzar su posición en el mercado. La empresa, dedicada a la venta de material auxiliar a sus ocho socios y a terceros y con una plantilla de 15 personas, prevé poner en marcha dos líneas de actuación para ganar fortaleza en el mercado y aumentar los servicios a los clientes.

    La primera línea se centrará en desarrollar un nuevo método de organización de espacio para modernizar los servicios existentes y ampliarlos. La segunda se basará en mejorar la competitividad de sus clientes con la bajada de precios de los suministros que proporcionan. Para la reducción de costes se abastecerán de los suministros en origen, adquiriéndolos en los mercados asiático y norteamericano.

    De la misma forma, Suimasa iniciará cuatro nuevas estrategias de negocio basadas en la gestión de residuos peligrosos intermedio, asesoramiento técnico-comercial de maquinaria, explotación del servicio de instalación y comercialización de gas natural, y asesoramiento de resinas específicas para la piedra.

    En el caso de Asupima, la empresa, con el préstamo otorgado, pretende consolidar su participación en la empresa Triturados Blanco Macael, de la que es accionista en un 61 por ciento. Asupima ha colaborado activamente en el crecimiento de esta firma ampliando su oferta de productos, de segmentos y de mercados, e incorporando continuos procesos de innovación.

    Triturados Blanco Macael, la mayor consumidora de piedra en rama actualmente y con 39 trabajadores, se encarga de comprar los residuos de canteras y sobrantes de fábrica de color blanco para su machaqueo, trituración y clasificación, para comercializarlos en diferentes mercados que se abastecen de este tipo de piedra como las fábricas de terrazos, los morteros, la piedra artificial, factorías de naves, campos de golf, empresas de producción de mecanizado.

    La empresa pondrá en marcha el próximo año varios proyectos entre los que destaca la ampliación de la línea de producción de micronizado, para duplicar su actual capacidad; la inversión en la línea de cantos rodados para triplicar sus ventas con productos más exclusivos y el desarrollo de su plan de internacionalización.

    PLAN DE ACCIÓN

    El Plan de Acción del Mármol, desarrollado por la Consejería de Innovación y consensuado con la Asociación de Empresarios del Mármol, hace frente a la delicada situación económica actual y prepara el futuro de esta actividad que pasa por fomentar la rentabilidad, innovación y competitividad.

    Este documento recoge medidas como la Oficina Técnica para coordinar medidas para esta actividad, la creación de un fondo de 500.000 euros, la concesión de préstamos y ayudas, el desarrollo de infraestructuras o la puesta en marcha de un vertedero que ayude a la valorización de los residuos de esta industria

    El sector del mármol está formado en Andalucía por más de 340 empresas, que emplean a casi 6.700 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 775 millones de euros. El peso de esta actividad en Andalucía con respecto al total nacional ronda el 28 por ciento, de manera que la provincia de Almería es la que concentra el 87 por ciento de las empresas de la piedra en Andalucía.