Almería.-Innova.-La planta industrial experimental del CTAP comenzará a operar en el segundo semestre de 2011

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:59

La fundación tiene tres proyectos de gran calado para desarrollar en esta gran superficie en la que se ha invertido 7,5 millones

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta industrial experimental que desarrolla el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael (Almería), y cuya finalidad es la creación de un espacio de I+D+i dedicado al sector de la piedra natural con infraestructuras a nivel industrial de carácter "único", estará en funcionamiento previsiblemente a partir del mes de septiembre de 2011.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente del CTAP, Luis Pérez Zamora, quien ha explicado que el objetivo de esta plataforma en la que se trabaja desde 2007 es la de crear un referente para ensayar nuevos productos y diseños a nivel industrial con carácter innovador, un espacio que permitirá a las pequeñas y medianas empresas del sector contar con un espacio para la investigación.

Según Pérez Zamora, actualmente no existe ningún centro destinado a acoger este tipo de investigación a gran escala, por lo que la planta industrial experimental está llamada a ser "el mayor banco de pruebas a nivel mundial", ya que acogerá a empresas andaluzas, nacionales e internacionales para desarrollar sus proyectos. En este sentido, ya existen tres proyectos concertados, dos de ellos con firmas andaluzas --una de ellas de Macael--, y otra con una empresa de Verona (Italia).

La planta se extiende sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados construidos dividida en cuatro naves industriales con cinco equipos de experimentación diseñados por el propio CTAP y cuyo fin es exclusivamente el estudio de proyectos. Tal es así, que entre las metas a seguir se encuentra el desarrollar de manera "drástica" el conocimiento del proceso de transformación de la piedra.

El centro permitirá experimentar sobre distintos aspectos que se derivan del tratamiento de la piedra natural para revalorizarla. Así, se podrán llevar a cabo líneas de investigación relacionadas con el tratamiento de superficies, pulidos, aserrados, efectos químicos, resinados o usos de diamante industrial, entre otras opciones que dependerán del espíritu emprendedor de cada una de las entidades y de sus necesidades. "El centro cubre todo lo que se puede hacer con la piedra a día de hoy", ha dicho Pérez Zamora.

Otro de los objetivos que persigue el CTAP con esta planta es convertirse en el mayor foco de diferenciación del sector de la piedra andaluza en el mundo así como en la mayor lanzadera de proyectos de desarrollo industrial, por lo que la planta "tiene que abrirse a las empresas del sector y grupos de investigación". En este sentido, el gerente del CTAP ha subrayado la "importancia" de la captación de inversiones extranjeras dado el carácter "internacional" que se espera alcanzar con estas instalaciones.

En este sentido, desde la gerencia del centro se ha destacado también la "confidencialidad" que se tendrá dentro de las instalaciones, una "prioridad" en el desarrollo de nuevos productos, servicios o patentes que, por otra parte, pretende establecer una cultura de cooperación entre agentes públicos, privados y las empresas.

La inversión en esta planta, cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) a través de fondos europeos Feder y la propia fundación apoyada por la Junta de Andalucía mediante un préstamo, asciende a 7,5 millones de euros, si bien desde el CTAP se prevé la recuperación de fondos económicos a corto plazo una vez que entre en funcionamiento.